Irán lanza el Fajr, su cuarto satélite de fabricación nacional
España >

Irán lanza el Fajr, su cuarto satélite de fabricación nacional

|

(infoespacial.com) Teherán.- Irán lanzó el pasado lunes 2 de febrero el satélite de observación de la Tierra Fajr (Amanecer en farsí) -el primero desde 2012-, con la ayuda de un cohete portador Safir.

El Fajr, de 54 kilos de peso, es la cuarta plataforma de fabricación iraní. Las otras tres despegaron entre 2009 y 2012.

El vicepresidente para asuntos de Ciencia y Tecnologías de Irán, Sorena Sattari, había anunciado el lanzamiento para los próximos días, pero sin concretar fecha alguna. Anteriormente había trascendido que Irán planea poner en órbita tres nuevos satélites entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

En febrero de 2014, científicos iraníes presentaron dos nuevos aparatos espaciales de fabricación propia: el Tadbir (Sabiduría) y el  Khalij-e-Fars (Golfo Pérsico), destinados a fotografiar la superficie terrestre, retransmitir información protegida y dar avisos sobre situaciones de emergencia.

Irán puso en órbita su primer satélite nacional, el Omid (Esperanza), el 3 de febrero de 2009 con la ayuda del portador Safir-2, también diseñado en el país.

En enero de 2013, la República Islámica lanzó la llamada cápsula Pishgam (Pionero) con un simio, que regresó con vida a la Tierra, según medios locales.

Foto: Ministerio de Defensa de Irán



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto