El sector espacial español mantuvo en 2013 sus niveles de facturación pese a la crisis
España >

El sector espacial español mantuvo en 2013 sus niveles de facturación pese a la crisis

|

(infoespacial.com) Madrid.- La facturación en el sector espacial español alcanzó los 736 millones de euros en 2013 frente a los 737 millones del año anterior, lo que significa que se mantuvo estable a pesar de la adversa situación económica y del tijeretazo de 2012 de la Administración a los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este es uno de los datos más sobresalientes ofrecidos hoy por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

De los 736 millones facturados, 470 millones correspondieron al segmento upstream (lanzadores, satélites, programas de investigación, defensa y seguridad y construcción de instalaciones de segmento terreno) y 266 millones a operadores de satélites.

Desde 2007, el sector ha logrado aumentar en casi un 50% su nivel de facturación, demostrando así su madurez y capacidad de resistencia ante ciclos económicos adversos. A pesar de su tamaño relativo, con un crecimiento medio sostenido de la cifra de negocios del 8% en el período de crisis, ha demostrado ser uno de los sectores clave en el proceso de recuperación de la economía nacional.

Al comentar estas cifras, Antonio Cuadrado, de Airbus Defence and Space y delegado de la Comisión Proespacio de TEDAE, ha subrayado que “las empresas han sabido reaccionar a la coyuntura económica y han mantenido su competitividad”.

El presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, ha indicado que estos números les hacen estar “orgullosos y esperanzados, porque el sector ha probado su alta resistencia en una situación de crisis económica, pero no satisfechos, porque siempre queremos mejorar”.

Otro detalle relevante del informe presentado es que el 72% de la facturación del sector se consignó en el apartado de las exportaciones, principalmente a países de la Unión Europea, seguido de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta las condiciones generales de entorno, la patronal del espacio considera que 2013 “fue también un año positivo desde el punto de vista del empleo», pues éste creció más de un 2,5% respecto al año anterior alcanzando los 3.422 empleados. En 2012 esa cifra fue de 3.337 personas.

Además, la  industria espacial española consiguió un superávit de 385 millones de euros con una balanza comercial favorable con la UE de 302 millones de euros, según los datos de TEDAE ofrecidos a la prensa especializada.

En lo referente a la inversión en I+D+i, que en 2013 llegó al 14% de la facturación, Cuadrado ha estimado que “es clave para mantener las capacidades tecnológicas alcanzadas y posicionarse con garantías en el futuro”.

Pinche aquí para ver todo el documento.

Foto: TEDAE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto