La ESA y Airbus confirman su asociación para completar el sistema de transmisión de datos EDRS
Europa >

La ESA y Airbus confirman su asociación para completar el sistema de transmisión de datos EDRS

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la multinacional europea Airbus Defence and Space han confirmado su asociación para completar el revolucionario Sistema Europeo de Repetidores de Datos (EDRS).

La decisión se produce tras el éxito de la campaña de pruebas de transmisión de datos vía laser a velocidades multigigabit entre los satélites Sentinel-1A de la constelación Copernicus y Alphasat. El primer ensayo se realizó el pasado 28 de noviembre de 2014 con el envío de una imagen de la ciudad de Berlín.

Este ensayo, precursor del EDRS, despeja el camino a una nueva forma de suministrar grandes cantidades de datos a una velocidad sin precedentes, gracias al uso de los sistemas espaciales y del rayo laser, como parte del reto que supone el Big Data a escala global.

El sistema EDRS consiste en una primera carga útil, el EDRS-A, que será lanzado a mediados de este año 2015 a bordo del satélite Eutelsat-9B. Irá seguido de un satélite, el EDRS-C, basado en una plataforma SmallGEO de la fábrica alemana OHB Systems AG, que también portará la carga útil de telecomunicaciones Hylas-3 de la operadora Avanti Communications, con sede en Londres.

Las formidables prestaciones del EDRS incluyen un enlace intersatelital óptico bidireccional que opera a 1,8 Gbit por segundo, basado en el Laser Communication Terminal (LCT) desarrollado por la firma Tesat-Spacecom en Alemania gracias a la financiación de la agencia espacial alemana (DLR), un enlace bidireccional en banda Ka que ofrece una banda ancha a una frecuencia de 300 MHz, y también un enlace alimentador a tierra a 1,8 Gbit/s.

El posicionamiento de ambas cargas útiles EDRS en una órbita geoestacionaria ofrecerá la transmisión a tierra casi en tiempo real de imágenes de observación terrestre a velocidades sin precedentes hasta la fecha.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto