Primera transmisión de imágenes vía laser entre satélites a velocidad de gigabit
Europa >

Primera transmisión de imágenes vía laser entre satélites a velocidad de gigabit

|

(infoespacial.com) Berlín.- Por primera vez en la Histoia se ha logrado con éxito una transmisión de imágenes vía láser a velocidades de gigabit, en concreto entre los sensores de radar del satélite Sentinel-1A y del Alphasat, éste último construido por Airbus Defence and Space. La transmisión se ha realizado hoy viernes 28 de noviembre con una imagen de la ciudad de Berlín.

Este sistema de comunicación de última generación basado en el terminal de comunicación láser LCT (Laser Communication Terminal) es un componente esencial del Sistema Europeo de Repetidores de Datos (EDRS-European Data Relay System) de la Agencia Espacial Europea (ESA), también denominado SpaceDataHighway. Permite la comunicación segura de banda ancha entre satélites LEO (Low Earth Orbit) en órbita baja o plataformas aéreas y satélites en órbita geoestacionaria (GEO).

La tecnología LCT ha sido desarrollada por Tesat-Spacecom, filial de Airbus Defence and Space, con el apoyo de la Agencia Espacial Alemana (DLR).

La ESA está demostrando con datos reales el enlace láser de larga distancia desde el satélite de observación de la Tierra Sentinel-1 -de la constalación Copernicus-, situado en órbita terrestre baja, pasando por el satélite de telecomunicaciones Alphasat situado en órbita geoestacionaria.

Se verificó una velocidad de transmisión de 0,6 gigabits por segundo a través de una distancia de 45 000 kilómetros entre los terminales de comunicación láser de última generación, aunque técnicamente es posible una velocidad de 1,8 Gbit/s. Esta demostración estuvo precedida por la comunicación exitosa a través de LCT entre dos satélites LEO en 2008.

SpaceDataHighway mejorará considerablemente el tiempo de latencia y la reactividad del sistema a estas altas velocidades de transmisión, lo que hará posible por primera vez unos servicios mundiales de comunicación casi en tiempo real.

El desarrollo de SpaceDataHighway es fruto de una alianza pública-privada entre la ESA y Airbus Defence and Space. Como principal contratista, Airbus construye, es propietario, opera y cofinancia la infraestructura del sistema, tanto en tierra como en el espacio. La tecnología aplicada en el terminal de comunicación láser fue desarrollada en Alemania con el apoyo del DLR y con la financiación del Ministerio de Economía alemán.

«Se trata de un paso importante a la hora de demostrar la viabilidad del concepto. Tan pronto como esté listo para su entrada en servicio, SpaceDataHighway llevará la comunicación de datos a través del espacio a una nueva esfera», afirmó Evert Dudok, responsable de la línea de negocio Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad (CIS) de Airbus Defence and Space.

«Además del programa Copernicus, SpaceDataHighway dará servicio a otras muchas aplicaciones comerciales y de defensa que requieren esta imbatible comunicación de banda ancha casi en tiempo real», agregó Dudok.

Thomas Müller, director de la línea de negocio Electrónica de Airbus Defence and Space, comentó que esta «tecnología de comunicación láser va a revolucionar la observación terrestre y la comunicación por satélite».

“Hoy los sistemas espaciales se han convertido en parte del reto global del Big Data”, dijo Magali Vaissiere, director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

Una parte de la capacidad disponible de SpaceDataHighway se destinará a la comunicación de datos del proyecto Copernicus de observación de la Tierra de la ESA. Por tanto, el sistema hará posible una transmisión más segura y eficiente y casi en tiempo real de grandes volúmenes de datos procedentes de la observación terrestre.

Esta ventaja tendrá una importancia capital para las organizaciones de seguridad y los equipos de ayuda desplegados en zonas de catástrofe, entre otros posibles usuarios.

La capacidad de transmisión restante se ofrecerá para fines comerciales y por tanto podrá utilizarse para diversas aplicaciones. Esto incluye la observación en alta mar, en la que SpaceDataHighway participa como enlace descendente con un tiempo de latencia reducido y que se necesita con urgencia en apoyo a la vigilancia de las fronteras marítimas y las medidas contra la piratería y el tráfico ilegal de estupefacientes.

El sistema también podrá utilizarse para el control de vehículos aéreos no tripulados fuera del alcance visual y el control y la reconfiguración de satélites en órbita.

La carga útil de radar a bordo del Sentinel-1 y el Alphasat ha sido producida por Airbus Defence and Space. La primera carga útil LCT para SpaceDataHighway fue integrada en el satélite Eutelsat 9B, también construido por Airbus y cuyo lanzamiento está previsto para 2015. En 2016 le seguirá una plataforma adicional con una mayor cobertura y una mayor redundancia de sistemas.

En estos momentos se trabaja en una nueva ampliación de la infraestructura SpaceDataHighway con más repetidores para la transmisión de datos desde la órbita geoestacionaria, con el fin de reforzar la cobertura mundial y la capacidad del sistema.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto