Rusia aprueba la instalación en Nicaragua de estaciones del sistema Glonass
America >

Rusia aprueba la instalación en Nicaragua de estaciones del sistema Glonass

|

(infoespacial.com) San Salvador A. López.– Rusia ha dado luz verde a la instalación en Nicaragua de estaciones de navegación por satélite del  Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass por sus siglas en ruso).

Así lo confirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en visita oficial a Nicaragua, esta pasada segunda semana de enero.

Matvienko informó de que el parlamento ruso ratificó recientemente un acuerdo intergubernamental sobre emplazamiento de estaciones de navegación por satélite del sistema Glonass en Nicaragua, sin ofrecer detalles del convenio.

"Esperamos que pronto se culminen todos los procedimientos internos necesarios para que entren en vigor estos acuerdos", que "abrirán grandes posibilidades para la cooperación en la esfera del espacio ultraterrestre", afirmó la senadora rusa.

Moscú ha cooperado con Nicaragua principalmente en el campo militar, la lucha contra el narcotráfico y con donaciones de automóviles para taxi, autobuses y trigo. Rusia también ha expresado interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, en especial para sus bombarderos de largo alcance, según el embajador ruso en Managua, Nikolai Vladimir.

A finales de abril del año pasado, Rusia anunció su intención de crear una red de estaciones terrestres del sistema Glonass en 36 países. Además, semanas antes, funcionarios de México se habían mostrado interesados en instalar el sistema en su país, debido a que es uno de los más avanzados actualmente, según se dijo oficialmente en su momento.

El Glonass es el equivalente ruso al Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS en inglés) y puede determinar la ubicación y la velocidad de los objetivos en tierra, mar y aire con una alta precisión.

El primer satélite de Glonass fue puesto en órbita por la entonces Unión Soviética en 1982 y en 1993 el sistema entró oficialmente en funcionamiento.

Desde 2001, el Gobierno de la Federación de Rusia adoptó un programa especial a largo plazo donde uno de los objetivos era modernizar los satélites de navegación.

En la actualidad el sistema, que está a cargo de la Agencia Federal Espacial (Roskosmos), cuenta con 24 satélites activos en órbita. Su principal diferencia con el sistema GPS es que, en su movimiento orbital, los satélites de Glonass  no tienen resonancia con la rotación de la Tierra, lo que les proporciona mayor estabilidad.

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto