Un proyecto británico planea enviar una sonda a la Luna para establecer una base en su polo sur
Europa >

Un proyecto británico planea enviar una sonda a la Luna para establecer una base en su polo sur

|

(infoespacial.com) Londres.- El proyecto Lunar Mission One, organizado por un consorcio británico, busca recaudar al menos 500 millones de libras esterlinas (625 millones de euros) a partir de donaciones públicas para enviar una sonda a nuestro satélite y analizar su polo sur para determinar si puede establecerse allí una base humana en el futuro

A cambio del dinero, los donantes podrán dejar fotos, textos personales y hasta su ADN en una "cápsula del tiempo" que será enterrada bajo la superficie lunar.

El proyecto recibió el apoyo de un gran número de expertos y organizaciones científicas británicas, incluido el profesor Brian Cox y el astrónomo real lord Martin Rees.

El astrónomo David Iron, que encabeza el proyecto espacial, dijo que decidió poner en marcha la iniciativa porque los sucesivos gobiernos británicos tienen cada vez más dificultades para financiar misiones espaciales como consecuencia de los ajustes del gasto público.

"Cualquier persona en el mundo podrá involucrarse en el proyecto con sólo donar algunas libras. El proyecto Lunar Mission One hará una enorme contribución a nuestro entendimiento de los orígenes de nuestro planeta, como también de la Luna", agregó.

El equipo espera poder recaudar inicialmente al menos 600.000 libras esterlinas (750.000 euros), a partir de la página Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos.

El dinero servirá para iniciar en las próximas cuatro semanas la primera fase del proyecto.

El objetivo es que en los próximos cuatro años se reciban contribuciones públicas para financiar el programa. Las tarifas van desde unos pocos euros por llevar un mensaje de texto, pasando por una foto comprimida que valdrá 25 euros, un vídeo, 250 euros, o una muestra de pelo para el ADN que costará 62 euros.

La sonda espacial contendrá además un archivo público digital de la historia humana y científica, que será compilado como legado para que perdure por millones de años.

Iron cree que el hecho de que la gente pueda involucrarse personalmente en la misión lunar hará que sea mucho más exitoso.

"El legado a largo plazo del proyecto será una nueva forma de financiar misiones espaciales de exploración", afirmó el experto a la BBC. "En lugar de sólo mirar cómo viaja la misión, la gente podrá involucrarse directamente, no solamente a través de la financiación, sino ayudando en decisiones claves como la selección del sitio de alunizaje, o qué debería incluirse en el archivo público", agregó.

Foto: Kickstarter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto