Arianespace prevé mantener en 2015 el número récord de lanzamientos de 2014
España >

Arianespace prevé mantener en 2015 el número récord de lanzamientos de 2014

|

(infoespacial.com) París. – Arianespace mira con confianza el futuro como líder mundial en el mercado de los servicios de lanzamiento de satélites, gracias a la decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de desarrollar el Ariane 6 y a una cifra récord de operaciones en 2014.

Durante una  conferencia de prensa celebrada en París, el presidente y CEO de Arianespace,  Stéphane Israël, hizo un balance positivo de la gestión de la compañía durante el año que acaba de terminar, que debería continuar con una intensa programación de lanzamientos para 2015.

El objetivo que se han marcado es repetir el récord de 11 lanzamientos conseguido en 2014 e incluso superarlo si todos los satélites están listos a tiempo, Eso implicaría seis o siete misiones del Ariane 5, dos de la Soyuz y tres del Vega.

El primer lanzamiento del año está fijado para el 11 de febrero. Un cohete ligero Vega será utilizado para colocar al vehículo europeo IXV en una trayectoria suborbital.

Según los datos ofrecidos por la compañía, en 2014 firmaron 14 contratos; 11 para el Ariane 5 ECA y el Ariane 5 ES, incluidas plataformas para la constelación Galieo; dos para el Soyuz (los satélites Sentinel-1B y O3b F3) y uno para el Vega.

"Estamos apuntando a otro año récord de misiones, además de seguir nuestro plan de actividades comerciales para ampliar aún más la cartera de pedidos", dijo. "Es la continuación de un 2014 hito desde el punto de vista operativo, junto a las acciones importantes para asegurar el futuro de lanzadores europeos" .

Según Israël, Arianespace contribuyó a preparar el marco para la decisión adoptada en Luxemburgo por el Consejo Interministerial que apostó por el Ariane 6 como sucesor del Ariane 5. Eso incluye una encuesta de mercado de la empresa que confirmó las principales tendencias en el tamaño y la configuración de las cargas útiles de los satélites, así como el papel de Arianespace en el proyecto final.

El Ariane 6 fue fruto de un pacto entre las dos potencias espaciales europeas: Francia y Alemania. La lanzadera modular tendrá dos configuraciones: una versión “institucional”, con una etapa principal con oxígeno líquido e hidrógeno, además de dos propulsores con combustible sólido, y una etapa superior con capacidad para colocar 5.000 kilos en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Y una versión “comercial”, equipada con cuatro propulsores en vez de dos y capaz de transportar 10.500 kilos.

El máximo responsable de Arianespace dijo que estudiarán la posibilidad de reutilizar los Ariane 6, como piensa hacer su competidor más directo, SpaceX, pero matizó que los potenciales beneficios económicos deben sopesarse frente a retos como la disminución del rendimiento debido al mayor peso de los sistemas de recuperación, los costes de remodelación de una etapa reutilizable y su sistema de propulsión, o la posibilidad de efectos adversos en la fiabilidad de los lanzamientos.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto