El Inmarsat-2 F2 bate el récord de longevidad tras estar operativo 23,5 años
España >

El Inmarsat-2 F2 bate el récord de longevidad tras estar operativo 23,5 años

|

(infoespacial.com) París.- El Inmarsat-2 F2, el segundo satélite Eurostar diseñado y construido por Airbus Defence and Space, ha sido retirado la semana pasada del servicio operativo y desactivado sin contratiempos, después de romper el récord de longevidad de una plataforma geostacionaria al estar funcionando perfectamente durante 23 años y medio, mucho más de los 10 previstos. Fue lanzado en octubre de 1990.

La mejor marca anterior la tenía el Inmarsat-2 F1, con 22 años y medio de vida, de la misma serie y fabricante.

Los cuatro primeros Inmarsat-2 Eurostar E1000 fabricados por Airbus han acumulado juntos más de 80 años en órbita, duplicando las expectativas.

El récord “demuestra la experiencia de la operaciones de Inmarsat y de los equipos de ingeniería y apoyo de Airbus Defence and Space“, subrayó François Auque, jefe de la división Space Systems de Airbus.

Los cuatro Inmarsat-2 fueron los primeros satélites comerciales del mundo que dependieron por completo de un sistema digital que se reprograma en órbita. Los operadores se benefician de un nuevo concepto basado en la facilidad de las operaciones satelitales, con navegación solar y una autonomía que reduce el riesgo de errores operacionales, lo que implica una excelente disponibilidad para esta clase de plataformas de telecomunicaciones.

Eurostar es uno de los productos estrella de Airbus Defence and Space para satcom GEO. Ha evolucionado a lo largo de los años, mejorando considerablemente su rendimiento y capacidad. Airbus suministra mayoritariamente satélites basados en el bus Eurostar a las siete operadoras de satélites de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Hasta ahora, 59 satélites Eurostar han sido lanzados al espacio y ninguno se ha perdido en órbita. 16 ya fueron “jubilados“ tras completar sin problemas su misión, superando su vida útil prevista en una media del 39%. 43 sigue funcionando. Otros 12 satélites de la última generación Eurostar E3000 están actualmente en proceso de fabricación en las instalaciones de Airbus repartidas por Europa. Cinco de ellos utilizan propulsión eléctrica y nueve llevan una carga útil de alto rendimiento (HTS).

Foto: Inmarsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto