Lanzamiento del Arsat-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones propio
Argentina >

Lanzamiento del Arsat-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones propio

|

(infoespacial.com) Kourou.- Una lanzadera pesada Ariane 5 ECA puso en órbita con éxito al primer satélite geoestacionario argentino, el Arsat-1, que ofrecerá servicios de  telecomunicaciones en Latinoamérica.

Además del Arsat-1, el cohete de Arianespace portaba el satélite Intelsat-30/DL-1, que cuenta con 10 transpondedores en banda C más una carga útil en banda KU para DIRECTV, encargada de suministrar telecomunicaciones y otros servicios a la región. Ocupará la posición orbital 95° Oeste

El cohete europeo despegó  a las 23:44 hora de España (21:44 hora GMT) del 16 de octubre desde el Centro de Lanzamientos Europeo de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

El Intelsat 30/DL-1, construido por Space Systems/Loral (SSL), ocupaba la posición superior y fue el primero en ser desplegado 28 minutos después del despegue. Ocho minutos después, le tocó el turno al Arsat-1, el segundo satélite argentino lanzado por Arianespace, después de Nahuel 1A, orbitado en 1997.

Según los datos de Arianespace, la altitud y la trayectoria del vuelo VA-220 estaban completamente controlados por dos ordenadores a bordo localizados en el hueco del equipamiento del vehículo (VEB).

A los 7,05 segundos de la ignición del motor principal criogénico, los dos propulsores con combustible sólido se activaron facilitando el despegue. La nave ascendió verticalmente durante 6 segundos, después rotó hacia el este y mantuvo una altitud para asegurar que el eje de la lanzadera permaneciera paralelo al vector de su velocidad evitando así cargas aerodinámicas durante toda la fase atmosférica, hasta que los propulsores son liberados.

Completada esa parte del vuelo, los ordenadores optimizaron la trayectoria en tiempo real para ahorrar el consumo de combustible y poner al cohete en una órbita intermedia al final de la fase de propulsión de la etapa principal, y en una órbita final al completar el vuelo de la etapa criogénica superior. La etapa principal cayó sobre la costa de África en el Oceáno Atlántico, aproximadamente en el Golfo de Guinea.

En el momento de la inserción orbital, el vehículo alcanzó una velocidad de más de 9.000 kilómetros por segundo y una altitud de 618 kilómetros.

El carenado que protegía al Arsat-1 y al Intelsat 30 se desprendió poco después de que lo hicieran los propulsores a los 201 segundos del despegue.

La lanzadera transportaba 10.600 kilos de perso, de las que 9.305 kilos eran los dos satélites integrados.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto