Ropa interior para soldadores con material de trajes de astronauta
Europa >

Ropa interior para soldadores con material de trajes de astronauta

|

(infoespacial.com) Estocolmo.- Gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a un tejido de alta tecnología utilizado en los trajes de los astronautas, los trabajadores metalúrgicos suecos vestirán dentro de poco ropa interior más resistente al fuego y el calor.

La soldadora Cathrin Persson lleva trabajando en la industria del acero en Suecia desde 1998. Cada mañana, al vestirse, se enfrenta siempre al mismo dilema: hay pocas opciones de ropa interior resistente al fuego y el calor en el mercado y ninguna si se trata de ropa diseñada para mujeres.

Así que como la mayoría de sus compañeros, Cathrin se viste con ropa interior normal, de algodón, que se inflama con mucha facilidad y además retiene bastante el calor. Siendo mujer, las prendas normales no sirven demasiado bien para ajustarse al pecho.

“Cuando estás soldando, las chispas vuelan. Caen sobre ti como la lluvia. Hacen agujeros en tu equipo y a veces llegan hasta tu piel donde no paran hasta que no se topan con algo. Eso suele ser el sujetador, en el caso de las mujeres”, explica Cathrin.

Gracias a la tecnología utilizada en el espacio, la rutina matutina de Cathrin (en la foto, con una de las prendas) va a cambiar muy pronto. Usando Nomex, un tejido altamente resistente empleado en los trajes espaciales, la compañía sueca de ropa interior Björn Borg trabaja con prototipos diseñados específicamente para soportar las extremas condiciones de una acería.

Bautizada como Thunderwear, la nueva línea de ropa se lanzó el pasado verano en una exhibición de moda en Estocolmo

Cathrin, que fue una de los cinco trabajadores que sirvieron de modelo para el diseño textil, está impresionada con las prestaciones de Nomex. “Mantuvo una llama abierta y no dejó ninguna marca”, asegura sonriente. Y lo que es más importante para un mujer que trabaja donde el acero es moldeado a temperaturas superiores a los 1.050º C, el material high-tech no retiene el calor: “Toqué el tejido inmediatamente después y estaba tibio”.

Los calzoncillos y bragas deben su existencia al Programa de Transferencia Tecnológica (TTP, en sus siglas en inglés) de la ESA. En 2013, la agente de la Red TTP en Suecia Cecilia Hertz, de Umbilical Design, se topó con el problema cuando hablaba con representantes de Jernkontoret, la Asociación de Productores de Acero de Suecia.

Cecilia contactó con el fabricante de ropa interior Björn Borg, que mostró un interés inmediato en la operación. Al final la agente pidió a la Red TTP que le ayudaran a buscar el material más idóneo. Sus colegas del Reino Unido y de Italia (STFC Innovations y D’Appolonia respectivamente) le recomendaron Nomex.

“Tenemos varias clases de materiales de confección protectores, y sugerimos un par de opciones”, dice Andrea Maria Ferrari, de la consultora italiana D’Appolonia.

Andrea se muestra impresionado por la eficacia demostrada por Björn Borg a la hora de adaptar el material Nomex -bastante duro al tacto- a un tejido de ropa interior, mucho más suave.

El astronauta sueco de la ESA Christer Fuglesang, que asistió a la exhibición de la línea Thunderwear, llevó Nomex en el espacio (pero no como calzoncillos pues los astronautas llevan su propia ropa interior para el trabajo regular): "Estas cosas demuestran que podemos usar la tecnología espacial en tierra y cambiar la sociedad”, afirma.

"Me gustaría llevar esta ropa interior en mi actual trabajo. Da calor. Con ella sientes el calor por dentro pero no te quemarás”, apostilla la soldadora sueca.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto