Europa expone su historia espacial en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
España >

Europa expone su historia espacial en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

|

(infoespacial.com) Valencia.- La Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia es el marco de una exposición que recoge los hitos del medio siglo de historia de la Agencia Espacial Europea (ESA).  La muestra gratuita, que arrancó el pasado 11 de diciembre, reúne 101 fotografías de gran tamaño en el paseo de los Cipreses y permanecerá abierta al público al menos seis meses.

Entre las fotos destacan las que exponen el lanzamiento en 1968 del primer satélite europeo, el programa Mars Express, el desarrollo de los cohetes lanzadores Ariane o el aterrizaje del robot Philae sobre la superficie del cometa 67P como parte de la misión Rosetta.

Al acto de inauguración asistieron, entre otras personalidades, el secretario de Turismo y Comercio de la Comunidad Valenciana, Daniel Marco, y el director de Comunicación de la ESA, Fernando Doblas.

Hace ahora 50 años diez países europeos, entre ellos España, creaban las primeras dos organizaciones europeas para la investigación del espacio, la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO) y  la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO). De la fusión de estas dos organizaciones nacería, una década más tarde, la actual ESA, de la que España es miembro fundador y el quinto país en importancia.

La exposición, enfocada al público más joven y titulada “Space for Europe. La historia espacial de Europa en imágenes”, se enmarca dentro de la serie de actos conmemorativos del citado aniversario.

“En 50 años, el sector espacial europeo ha pasado de no ser nada a ser uno de primer plano en el mundo. Hemos hecho cosas que no ha hecho nadie como por ejemplo hemos aterrizado en un satélite de Saturno, Titán, hemos recientemente aterrizado en un cometa y vamos a seguir su trayectoria durante un año, tenemos una industria espacial que está al primer nivel mundial en competitividad, una ciencia espacial de primer nivel, y todo eso con un gasto per capita europeo que es 10 veces inferior al gasto que hacen los norteamericanos en el espacio”. Así se expresó el día de la inauguración Jaime Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España.

“Introducir en la mente de los niños el virus positivo del interés por la ciencia gracias al espacio, a que ven un astronauta o una misión como Rosetta es vital para la economía de nuestra Europa, porque  lo que todos los gobiernos saben es que cada vez hay menos interés por este tipo de actividades”, subrayó Fernando Doblas.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto