La ESA ultima un experimento en microgravidez para mejorar la exploración petrolífera
Mundo >

La ESA ultima un experimento en microgravidez para mejorar la exploración petrolífera

|

(infoespacial.com) Noordwijk (Holanda).- La Agencia Espacial Europea (ESA) está ultimando su primer experimento para una misión espacial china: pequeños contenedores de petróleo ayudarán a entender el comportamiento de las reservas de  crudo enterradas a kilómetros de profundidad y mejorar las decisiones de exploración petrolífera.

El cubículo ya ha pasado una gama de pruebas en el Centro Técnico de la ESA (ESTEC), situado en la localidad de Noordwijk, en Holanda, pruebas que incluyen cambios de temperatura del vuelo orbital y la vibraciones e impactos del lanzamiento y la reentrada.

El experimento, conocido como Coeficiente Soret en Petróleo Crudo, se compone de seis cilindros robustos, cada uno conteniendo un mililitro de petróleo crudo, presurizado a 400 veces nuestro nivel atmosférico normal, una de las presiones más altas que se han hecho para el espacio.

Fruto de la asociación entre la ESA, el Centro Científico Espacial Nacional de China (NSSC), la petrolera francesa Total y la china PetroChina, la carga útil despegará a bordo de la nave china SJ-10 a finales de 2015, junto con otros 19 experimentos de microgravidez.

Lanzada desde Juiquan, en el desierto de Gobi, la plataforma pasará casi dos semanas en órbita antes de descender sobre la provincia de Si Chuan, donde los equipos recogerán las muestras para su posterior análisis.

“La oportunidad de este vuelo es fruto del acuerdo de cooperación que el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, firmó con la República Popular de China en 2006”, explica Antonio Verga, supervisor del proyecto de la agencia. “El experimento tiene como objetivo agudizar nuestra comprensión sobre los depósitos profundos de crudo, a 7-8 kilómetros de profundidad subterránea”.

"La combinación de presión de aplastamiento y de gradiente térmico cuanto más bajo se va está pensada para crear un efecto de "difusión": los compuestos del petróleo se mueven según la temperatura, desafiando a la gravedad. A escalas de tiempo geológicas, los depósitos pesados ??terminan arriba, mientras que los más ligeros se hunden. El objetivo es cuantificar este efecto en la ingravidez, ayudando a guiar futuras decisiones sobre exploración de petróleo”, destacó Verga.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto