Explota el cohete Antares con el carguero Cygnus a los 10 segundos del despegue
Estados Unidos >

Explota el cohete Antares con el carguero Cygnus a los 10 segundos del despegue

|

(infoespacial.com).- Washington.- Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de dos toneladas de suministros y experimentos para la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó ayer 28 de octubre 10 segundos después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia.

“Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión” de carga de este vehículo no tripulado, informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas.

El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus, que cumplía su cuarta misión, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013; también era el primer lanzamiento nocturno del lanzador Antares.

Según explicó la propia NASA, el cohete sufrió una "anomalía catastrófica" poco después del despegue, lo que obligó a los técnicos a activar el protocolo de autodestrucción. El accidente, el primero de estas características que sufre el Antares, sgnifica unas pérdidas mínimas de 200 millones de dólares (el coste de la nave), más los daños producidos en la rampa de lanzamiento.

En ningún caso, explicaron fuentes de la NASA; la ISS se encuentra en peligro pues la estación orbital está preparada para funcionar sin recambios durante cuatro meses. No obstante, hoy mismo miércoles 29 de octubtre despegó desde Rusia y sin contratiempos una nave de carga Progress, y para el 9 de diciembre está previsto que lo haga un carguero Dragon, de la compañía SpaceX.

La NASA ha firmado contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con la empresa espacial también privada Spacex, para transportar cargas a la ISS.

Orbital también firmó un contrato de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento no tripuladas con los cohetes Antares.

La explosión también destruyó la pequeña carga de útil de la empresa de minería de asteroides Planetary Resources.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto