Mateo Valero "Las ideas de los investigadores deben convertirse en dinero"
España >

Mateo Valero "Las ideas de los investigadores deben convertirse en dinero"

|

(infoespacial.com) F. Herranz, Madrid.- “Las ideas deben convertirse en dinero. La excelencia no es suficiente, hay que sumarle relevancia. Falta el ecosistema de llevar las ideas al mercado y quizás es culpa de los propios investigadores”. Así de rotundo se ha mostrado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en una conferencia impartida hoy 7 de octubre en el Foro España Innova.

El BSC es un centro de referencia de supercomputación en Europa que colabora en proyectos y aplicaciones en numerosos sectores productivos, desde la medicina personalizada hasta las ciencias de la Tierra, pasando por el espacio. Por ejemplo, el BSC participa activamente en el proceso de datos de la sonda Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en diciembre de 2013 y que observará más de 1.000 millones de estrellas durante cinco años.

“Estoy convencido de que los países con supercomputación serán los que hagan más descubrimientos científicos”, ha opinado Valero, para quien hace falta “flexibilidad, asumir riesgos y priorizar objetivos”.

A la ponencia de Valero han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Luisa Poncela, y los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y Carlos III, entre otras personalidades,

Al presentar al ponente, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, ha destacado las mayores facilidades a la contratación recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que acaban de ser presentados ante el Congreso.

La responsable de I+D+i del Gobierno ha subrayado que el presupuesto permitirá mantener las convocatorias de proyectos y los principales programas que ya estaban en marcha. En este sentido, ha subrayado que la tasa de reposición del empleo público se ha elevado del 10% al 50%, lo que resulta “muy significativo” y “un avance muy importante” en el impulso de la I+D en España.

Vela adelantó, además, que el borrador de los presupuestos de 2015 recoge una cláusula para que los consorcios público-privados puedan contratar personal (sin que todo dependa de la administración titular), algo que desde la introducción de una disposición adicional en 2013 a la ley 30/1992 resultaba imposible.

Precisamente, esta fue una de las principales reivindicaciones de Valero, para quien  “esta limitación mata a consorcios como el nuestro –donde un 40% de su plantilla procede de otros países-, pues nos impiden contratar talento internacional”, y “de nada nos sirve conseguir dinero sin recursos humanos”.

Foto: Foro España Innova



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto