Hispasat ya tiene 5.500 clientes de internet banda ancha en Latinoamérica
España >

Hispasat ya tiene 5.500 clientes de internet banda ancha en Latinoamérica

|

(infoespacial.com) Río de Janeiro.- La operadora española Hispasat, que puso en órbita en 2013 el Amazonas 3, el primer satélite con capacidad para ofrecer acceso a internet en alta velocidad por la banda Ka en América Latina, ya cuenta con cerca de 5.500 clientes de este servicio en la región, según desveló su presidenta, Elena Pisonero.

“En pocos meses, ya que el servicio comenzó a ser ofrecido en enero de este año, conseguimos 3.000 clientes en Perú y Chile, en donde el mercado se ha desarrollado muy rápido, y unos 2.500 en Brasil, en donde ha sido más lento”, afirmó la ejecutiva a la agencia Efe.

El acceso a internet en banda ancha por satélite a través de la banda Ka del satélite Amazonas 3  de Hispasat comenzará a ser ofrecido en Colombia en las próximas semanas, y en Argentina y México antes de finalizar el año, dijo Pisonero, quien participó en Río de Janeiro en el Congreso Latinoamericano de Satélites 2014, que se desarrolló del 4 al 5 de septiembre.

El Amazonas 3 (en la imagen) ofrece telecomunicaciones por nueve haces en la banda Ka, que es propicia para internet por banda ancha a alta velocidad y para servicios interactivos y aplicaciones multimedia.

Además, por su capacidad para transmitir un mayor número de datos en un haz que se concentra y puede ser recibido en antenas mucho más pequeñas, la banda Ka es ideal para el segmento residencial y para ofrecer internet en áreas remotas o de difícil acceso.

Sus posibilidades permiten a Hispasat ofrecer la universalización del acceso a internet por banda ancha en toda América Latina, ya que cualquier región, por remota que esté, podrá conectarse a la red mundial de computadores.

Según Pisonero, mientras que los clientes en Perú y Chile son principalmente empresas interesadas en contar con redes propias de telecomunicaciones, en Brasil, con casi un 70%, el servicio ha sido contratado por el segmento residencial.

La presidenta de Hispasat admitió que los costes de los terminales de recepción aún son altos para poder ofrecer el servicio en regiones más pobres y aisladas, en donde la demanda por internet es mayor.

“Pero hemos hablado con los gobiernos para que faciliten el despliegue de terminales y para que no se le añada un coste a una tecnología que pretende facilitar y abaratar el acceso a internet en lugares distantes”, puntualizó.

Pisonero afirmó también que las negociaciones con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la agencia reguladora en Brasil, buscan reducir los costes de regulación y los impuestos que inciden sobre los receptores.

“Cuando los proyectos son gubernamentales es más fácil. En Colombia, por ejemplo, lo que haremos es ofrecer un terminal que pueda permitirle acceso a internet a toda una comunidad”, comentó.

La ejecutiva destacó que cuando Hispasat anunció el servicio el año pasado no se sabía si la tecnología tendría condiciones de expandirse por toda América Latina y a qué velocidad, pero que hoy todas las operadoras se equiparon para ofrecer banda Ka en la región.

Según los datos divulgados en el Congreso de Satélites por el vicepresidente de Anatel, Jarbas Valente, el número de transpondedores que ofrecen banda Ka tan sólo en Brasil saltará desde los actuales 200 a 1.376 cuando todas las operadoras ofrezcan los servicios que se adjudicaron en la licitación de 2011.

El número podrá llegar a cerca de 2.000 cuando las empresas pongan en operación lo contratado en la licitación de 2014.

“Ahora el riesgo es de sobrecapacidad. Como el mercado es muy atractivo, todas las empresas quieren ofrecer el servicio. Tanta oferta es buena para el mercado por generar competición, pero exige que las empresas sean más eficientes”, puntualizó Pisonero.

Foto: SSL



Recomendamos

Lo más visto