Defensa y la NASA celebran el 50º aniversario de las instalaciones de Robledo de Chavela
España >

Defensa y la NASA celebran el 50º aniversario de las instalaciones de Robledo de Chavela

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Ministerio de Defensa español y la NASA han celebrado el 50º aniversario de la participación española en la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN), a través del complejo de antenas situado en Robledo de Chavela en Madrid.

Desde su construcción en 1965, la red de antenas del complejo DSN –una de ellas de 70 metros de diámetro- ha sido imprescindible para el desarrollo de las comunicaciones en todas las misiones espaciales de la NASA y constituye el mayor y más sensible sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas del mundo.

Según el embajador de EEUU en España, James Costos, “la estación de Robledo y su participación en la Red de Espacio Profundo de la NASA son la más clara muestra de la firme e histórica cooperación científica entre EEUU y España.” En la actualidad, la red está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) con sede en Pasadena, California.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la colaboración entre España y EEUU comenzaron el martes 10 de junio con una conferencia en el American Space Madrid en el Instituto Internacional.

En este encuentro participaron Ángel Moratilla Ramos, subdirector general de Investigación y Programas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); John M. Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA; Charles Elachi, director de Jet Propulsion Laboratory, y Daniel McCleese, jefe científico de Jet Propulsion Laboratory.

El 11 de junio se llevó a cabo un acto conmemorativo en la estación de seguimiento de Robledo de Chavela en el que participaron el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el embajador Costos, el director general de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta y por el director de la Estación, Pablo Pérez.

Durante el acto, el secretario de Estado de Defensa (en la imagen) destacó que estos 50 años de colaboración en materia espacial han sido un período de profunda cercanía entre las dos naciones en materia militar, económica, industrial y tecnológica.

Asimismo, resaltó que para el INTA esta estación constituye un motivo de orgullo por el trabajo realizado todos estos años. Al poco tiempo de su puesta en funcionamiento, la estación empezó a estar dirigida por españoles quienes han mostrado su capacidad de gestión.

Esta instalación, junto con la de Maspalomas y la de Villafranca, sitúan al INTA como centro puntero en seguimiento espacial a nivel mundial.

El complejo de Robledo de Chavela (Madrid) forma parte de la red DSN con otros dos centros similares en Australia y California. La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto constante con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto