Sener colabora en la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía
España >

Sener colabora en la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

|

(infoespacial.com) Madrid.- La empresa de ingeniería y sistemas Sener acude un año más a la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), cuya XI edición tendrá lugar en Teruel, del 8 al 12 de septiembre próximos.

La reunión de la SEA, de periodicidad bianual, pretende ser un foro de discusión científica, donde la astronomía española y sus invitados puedan presentar y debatir sus trabajos más recientes, promover nuevas líneas de colaboración y organizarse para abordar futuros retos. Al foro asistirán cerca de 300 astrónomos profesionales españoles y extranjeros.

En este foro, el ingeniero Joan Manel Casalta, director de desarrollo de negocio de Ciencia y Astronomía de Sener, ofrecerá una presentación sobre la actividad y capacidades de la compañía en astronomía, donde lleva a cabo sistemas ópticos, mecanismos, sistemas de instrumentación y sistemas de posicionamiento de espejos para telescopios tanto terrestres como embarcados en satélites.

Sener tendrá también un stand propio donde dará a conocer sus principales proyectos en estos ámbitos, entre los que destacan: en sistemas ópticos, el satélite en construcción SEOSAT / Ingenio, donde es responsable del instrumento óptico principal, una cámara de altas prestaciones y gran resolución, que recoge imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano; también el satélite WSO-UV, en el que realiza el diseño del instrumento ISSIS (Imaging and Slitless Spectroscopy Instrument for Surveys), una cámara que proporcionará imágenes en un rango espectral que abarca el ultravioleta y el óptico.

En mecanismos, la firma mostrará referencias destacadas como los subsistemas M2MM embarcados en los satélites científicos Gaia y Euclid. El M2MM (en la imagen) es un mecanismo de posicionamiento de los espejos secundarios de los telescopios que componen cada una de estas misiones, cuyo cometido es corregir sus desajustes y permitir que siempre enfoquen con precisión submicrométrica, garantizando el éxito de la misión. En este segmento de actividad, la empresa se encarga del diseño conceptual, el análisis, la simulación y la fabricación, el montaje, la integración final y los ensayos del hardware de mecanismos de alta precisión para espacio.

En cuanto a sistemas de instrumentación y posicionamiento para astronomía terrestre, ofrecerá información de proyectos como el sistema de actuación de la cámara panorámica JPCam del telescopio T250, que está siendo construido en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y en el que Sener es responsable del diseño, fabricación, verificación y entrega tanto de la estructura de soporte como del sistema de actuadores que anclará dicha cámara al telescopio. Este último es uno de los sistemas más complejos y críticos de la JPCam. También los subsistemas de calibración y guiado secundario del instrumento HARMONI del telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope), donde Sener se ha encargado del diseño conceptual; el subsistema de las ruedas de filtros de OSIRIS, un espectrógrafo multiobjeto de baja resolución y rendija ancha, instalado en el Gran Telescopio de Canarias (GTC); así como las electrónicas de los subsistemas DTU (Unidad de Traslación del Detector) y CSU (Unidad de Máscaras Configurables) del instrumento EMIR, un espectrógrafo multiobjeto en el infrarrojo, también para el GTC, que trabajará en condiciones criogénicas; la unidad principal de GRAAL (acrónimo inglés de Sistema de Óptica Adaptativa de Capas Bajas asistido por Láser), un módulo de óptica adaptativa para el telescopio VLT (Very Large Telescope); y el brazo robótico ACD (acrónimo inglés de Dispositivo de Calibración de Amplitud) para los radiotelescopios ALMA, encargado de ubicar las cargas calibradas frente a los receptores de sus antenas.

En sistemas de posicionamiento de espejos para telescopios terrestres mostrará el diseño preliminar de la unidad de estabilización de campo del quinto espejo del telescopio E-ELT; los sistemas de posicionamiento de los espejos secundario y terciario del telescopio robótico IRAIT; y los sistemas de posicionamiento del espejo secundario de los telescopios EST (European Solar Telescope), GTC y VISTA.

Por último, la empresa enseñará sus capacidades generales para grandes proyectos y misiones científicas espaciales a través de referencias como Solar Orbiter, la misión al Sol de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA. En este programa Sener está trabajando paralelamente en cinco contratos diferentes: el subsistema de antenas, el subsistema de filtros pasamuros (feed throughs), el instrumento Boom y los instrumentos científicos EPD y So-Phi. Solo el subsistema de antenas representa uno de los mayores contratos en la historia de la División de Espacio de Sener, como responsable final del subsistema completo.

Sener está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes instalaciones científicas desde el año 2000.

Foto: Sener



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto