Michio Kaku "El viaje a Marte es sólo un problema de costes"
España >

Michio Kaku "El viaje a Marte es sólo un problema de costes"

|

(infoespacial.com) F. Herranz Madrid.- GMV, primera proveedora del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones, ha cumplido 30 años y el aniversario ha servido como excusa perfecta para reunir a más de 200 metros del suelo de Madrid a cuatro gurús del futuro.

La  empresa española ha organizado un acto sobre innovación y tecnología titulada ‘Una visión de futuro’ que arrancó el 12 de junio con una conferencia magistral del físico y divulgador científico Michio Kaku sobre lo que nos depararán los próximos 30 años. El marco elegido fue el madrileño Edificio Torre de Cristal.

“Estamos pasando de un capitalismo de bienes a un capitalismo intelectual, el capitalismo perfecto. El consumidor tendrá a su alcance toda la información sobre los mejores productos del mercado y ello aumentará la competitividad entre las empresas, que tendrán que esforzarse por ofrecer a un precio competitivo, la mejor opción. Incluso será posible la personalización en masa de los productos de consumo”, dijo Kaku.

Otro de los conceptos en los que Kaku insistió durante su ponencia es que no se debe luchar contra las diferentes oleadas de innovación por las que necesariamente atraviesa la Humanidad.  “Nos encontramos en la cuarta de estas oleadas y la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la ciencia molecular son sus grandes protagonistas. El hilo conductor que las une a todas ellas son las telecomunicaciones”.

En cuanto a los ordenadores, el físico estadounidense de origen japonés aseguró que desaparecerán tal y como los conocemos hoy en día. Toda la computación que ya reside en la nube dará paso a la irreversible digitalización del capitalismo. “Los ordenadores estarán en las paredes, en el suelo o incluso bajo nuestra piel. Pagaremos desde el móvil, el reloj o tan sólo pestañeando.”

Según Kaku, la siguiente oleada de innovación también afectará al campo de la medicina. “La nanomedicina podrá localizar y matar células cancerígenas e incluso identificar la aparición de tumores diez años antes de su formación”.

En una breve entrevista con INFOESPACIAL.COM, Keku puntualizó que el problema de viajar a Marte “sólo radica ahora en los costes”. “Cuesta millones de dólares llevar hasta allí un kilo de peso”, indicó. Keku cree que en un futuro no muy lejano habrá ascensores espaciales basados en avances nanotecnológicos. “Dentro de 100 años crearemos naves miniaturizadas que llegarán a otros planetas, se multiplicarán y avanzarán en la exploración del universo”, manifestó.

Tras la intervención de Michio Kaku, el comunicador científico Eduard Punset abrió el debate con el resto de participantes: Daniel Sieberg, director senior de Marketing de Google, Bas Lansdorp, CEO de Mars One, y Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El holandés Lansdorp explicó el proyecto privado Mars One que dirige y que busca establecer una colonia humana permanente en Marte. “El asentamiento previsto para 2024  será el momento más decisivo de la historia de  la humanidad, el ser humano habrá comenzado la colonización de otro planeta”, aseguró. El proyecto tendrá un coste de 6.000 millones de dólares que pretenden financiar mediante derechos televisivos.

La jornada fue inaugurada por la presidente de GMV, Mónica Martínez Walter, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Carmen Vela. “Las empresas han de implicarse mucho más en el I+D+i, es el camino hacia la competitividad y la empleabilidad", comentó. El objetivo marcado por Europa es que las dos terceras partes de la innovación provengan de la I+D+i empresarial, por ello, enfatizó Vela, es necesario “la creación de un ecosistema alrededor de la innovación.  El Gobierno español va a invertir para su desarrollo 1.800 millones de euros”.

Foto: GMV



Recomendamos

Lo más visto