Detectan plancton en el exterior de la Estación Espacial Internacional
Rusia >

Detectan plancton en el exterior de la Estación Espacial Internacional

|

(infoespacial.com) Moscú.- Cosmonautas rusos parecen haber descubierto lo que podría calificarse como “vida extraterrestre” en la Estación Espacial Internacional (ISS), al encontrar plancton marino y microorganismos gestándose en la superficie de este laboratorio orbital. El descubrimiento se produjo en la última caminata espacial.

“Los resultados son absolutamente únicos. Hemos encontrado trazos de plancton y partículas microscópicas en la superficie del iluminador”, declaró Vladimir Soloviov, líder de la misión rusa en la Estación Espacial Internacional a la agencia de prensa rusa Itar-Tass.

Soloviov admitió estar “perplejo” y no entender cómo fue posible que los organismos llegaron a la superficie de la ISS, ya que no provienen del lugar de lanzamiento de la nave.

“El plancton en tales fases de desarrollo se encuentra en la superficie del océano. No es característico de Baikonur", explicó Soloviov, en referencia al cosmódromo de Kazajistán, donde se ponen en marcha tripulación y la carga para la ISS.

Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, ha descartado la posibilidad de que el plancton se coló con ellos al espacio; creen, sin embargo, que podría haber acabado ahí debido a corrientes de aire que lo pudieron haberlo elevado del océano a 330 kilóemtros de altura.

Estudios científicos sugieren que ciertos microorganismos pueden sobrevivir en el espacio vacío. Los tardigrados, organismos extremofílicos, logran entrar en un estado de hibernación que les permite superar condiciones hostiles, incluyendo el vacío del espacio.

Según Soloviev, la superficie de la ISS está muy contaminada debido a los motores de las naves espaciales de entrega y otros factores. Por lo tanto los miembros de la tripulación han iniciado una operación de limpieza exterior para evitar consecuencias no deseadas. De hecho, los científicos rusos ya han advertido de la amenaza que suponen los microorganismos detectados en el interior de la ISS pues algunos de ellos son capaces de atacar polímeros y metales.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto