Un instrumento del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, seleccionado por la NASA para el rover Mars2020
España >

Un instrumento del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, seleccionado por la NASA para el rover Mars2020

|

(infoespacial.com) Madrid.- La NASA ha elegido un instrumento propuesto por el Centro de Astrobiología (CAB) adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el rover Mars2020 destinado a viajar a Marte.

El MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) caracterizará los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental (distribución de tamaño y formas, función de fase, etc.), y la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos en el Planeta Rojo.

Asimismo, también registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

El jefe del Departamento de Instrumentación en el CAB, el doctor José Antonio Rodríguez-Manfredi, será el investigador principal del instrumento, cuyo desarrollo correrá a cargo de un consorcio internacional liderado por el Centro de Astrobiología, en el que también participan el INTA, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Alcalá, el Instituto de Química Física Rocasolano, el Jet Propulsion Laboratory, el Centro Goddard de la NASA, el John Hopkins Applied Physics Laboratory, la Texas A&M University , la Michigan University, el centro Ashima Research, la Universidad de Padua y el Instituto Meteorológico Finlandés.

El vehículo rover Mars2020 continuará con el objetivo que se planteó para su predecesor Curiosity, explorando, caracterizando y evaluando el entorno marciano como posible hábitat para la vida. Además, en esta nueva misión se buscarán explícitamente rastros y signos de vida marciana pasada. Asimismo, se recogerán muestras marcianas especialmente interesantes para que una futura misión las traiga de regreso a la Tierra. Por último, también probará y validará tecnología novedosa para ser empleada en futuras misiones tripuladas de exploración del Planeta Rojo.

El MEDA ha competido con otras 57 propuestas de instrumentos, más del doble de las que suelen concurrir a este tipo de convocatorias. Entre las propuestas se encontraba SOLID (Signs Of LIfe Detector), también liderado por el CAB, con el doctor Víctor Parro, jefe del Departamento de Evolución Molecular del CAB, como investigador principal, y un magnetómetro, liderado por la doctora Marina Díaz del Departamento de Cargas Útiles e Instrumentación del INTA.

Los otros instrumentos seleccionados son:

Mastcam-Z, un sistema avanzado de cámara con capacidad panorámica y estereoscópica y zoom. Este instrumento determinará la mineralogía de la superficie marciana y asistirá a las operaciones del rover.SuperCam, un instrumento capaz de suministrar imágenes, análisis de composición química y mineralogía. También podrá detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas y regolitos a distancia.Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry (PIXL), un espectrómetro de fluorescencia de rayos X que también contendrá un dispositivo de alta resolución para determiner la composición elemental de los materiales del suelo marciano. El Instrumento Planetario para Lithoquímica de Rayos X permitirá la detección y el análisis de elementos químicos con más detalle que antes.Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics and Chemicals (SHERLOC), un espectrómetro que usa un laser ultravioleta (UV) para determinar la mineralogía y para detectar componentes orgánicos. SHERLOC será el primer espectrómetro UV Raman que vuela a Marte y proporcionará mediciones complementarias con otros instrumentos del rover.Mars Oxygen ISRU Experiment (MOXIE), un experimento tecnológico que producirá oxígeno del dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Radar Imager for Mars' Subsurface Exploration (RIMFAX), un radar penetrante que ofrecerá resolución a escala de centímetros de la estructura geológica del subsuelo.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto