El satélite biológico ruso Foton-M ya está operativo pero en otra órbita
Rusia >

El satélite biológico ruso Foton-M ya está operativo pero en otra órbita

|

(infoespacial.com) Moscú.- El satélite biológico ruso Foton-M permanecerá durante un tiempo en una órbita distinta a la prevista sin que ello afecte su programa científico después de sufrir unos problemas en la recepción de datos telemétrico, según comentó  Alexandr Kirilin, director de la Oficina de Diseños TsSKB-Progress, fabricante del satélite.

El Centro de Control de Vuelos de Rusia perdió el contacto con el Foton-M el 19 de julio, pero una semana después, el sábado 26 de julio, logró restablecer íntegramente la comunicación.

El Foton-M ? 4, que lleva a bordo lagartijas, moscas Drosophila, huevas de gusanos de seda, hongos y semillas de plantas terrestres, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán;  el programa biológico de la misión espacial incluye ocho experimentos científicos.

"El motor del satélite no lo vamos a poner en marcha todavía y el aparato permanecerá en una órbita distinta a la prevista. Ello no impedirá realizar los experimentos programados", aseguró Kirilin a la agencia rusa Ria-Novosti.

El Fotón-M representa en sí una modernización del Fotón cuyos lanzamientos empezaron a partir de 1985. El satélite garantiza un nivel bajo de microaceleraciones, condición clave para llevar a cabo experimentos en el espacio. Cumplida la misión, el instrumental científico con los resultados de las investigaciones regresará a la Tierra en un módulo de descenso.

El primer lanzamiento exitoso del Fotón-M se efectuó el 31 de mayo de 2005 desde Baikonur.

Foto: Ria-Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto