El reloj atómico Pharao llega a las instalaciones de la ESA
Europa >

El reloj atómico Pharao llega a las instalaciones de la ESA

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Europea Espacial (ESA) ha recibido el Pharao, el dispositivo esencial del experimento del reloj atómico que la agencia enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2016.

Entregado por la agencia espacial francesa (CNES), el Pharo es tan preciso que se retrasa un segundo cada 300 millones de años, lo que permitirá a los científicos comprobar las teorías de Albert Einstein con una precisión imposible en los laboratorios terrestres.

El tiempo está vinculado a la gravedad y, por ejemplom pasa más rápido en la cima del Everest que al nivel del mar. Estos efectos han sido probado en experimentos en la Tierra pero el Atomic Clock Ensemble in Space, ACES, hará mediciones aún más precisas mientras orbita al 400 kilómetros de altura.

Para conseguir su extrema precisión, el reloj especial Pharao usa lasers que enfrían átomos de cesio hasta los  –273°C de temperatura, cerca del cero absoluto.

La precisión del tiempo es fundamental para determinar nuestra posición, asegurar las transacciones bancarias, pero no es fácil comparar los datos de los numerosos relojes atómicos que existen en la Tierra.

ACES es más que un reloj; estará acompañado por el Space Hydrogen Maser, que usa una técnica diferente para seguir el paso del tiempo. Este dispositivo utiliza átomos de hidrógeno como referencia de frecuencia y ofrece más estabilidad pero para menos tiempo.

Acoplando ambos relojes, ACES proporcionará la comunidad científica una referencia del tiempo única y muy estable.

El proyecto unirá relojes atómicos en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia vía microondas y enlaces ópticos para crear un internet de relojes.

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet estará en órbita cuando llegue el ACES. Usando el brazo robótico de la estación, la carga de 375 kilos será instalada en el exterior del laboratorio espacial Columbus.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto