Vicente Medina, director de Ventas de SES para América Latina
America >

Vicente Medina, director de Ventas de SES para América Latina

|

(infoespacial.com) F. Herranz Madrid.- Vicente Medina es el director de Ventas para América Latina y el Caribe de la compañía SES,  operadora internacional de satélites de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo. La empresa, la segunda operadora más grande del mundo, tiene 55 plataformas geostacionarias repartidas para cubrir todo el globo, incluidas 11 que se concentran sobre el espacio latinoamericano. SES es una de las cinco empresas más potentes del sector y su nombre se asocia a los satélites Astra.

En una entrevista con INFOESPACIAL.COM realizada por teléfono, Medina ha respondido desde México DF a preguntas sobre los desafíos comerciales y tecnológicos que plantea una región dinámica y en pleno auge.

Acaba de terminar el Mundial de Fútbol de Brasil, todo un reto para operadoras de televisión por satélite como SES. Es lo que llaman un uso ocasional…

Así es. Estuvimos un año y medio preparándonos para este evento deportivo. Cubrimos la señal en los 12 estadios y se transmitió por fibra óptica al centro de Río de Janeiro donde se instalaron radiodifusores. Utilizamos dos satélites, el NSS-806 y el SES-6 para dar cobertura a todo el continente americano. También decidimos emplear el AMC-9 para que diera respaldo por si era necesario. En total se transmitieron 39.000 horas de televisión por banda C pero también por banda Ku.

Latinoamérica se ha convertido en un mercado con un fuerte crecimiento en el campo de la TDH y la banda ancha de internet. ¿Qué decisiones han tomado ustedes para mejorar su posicionamiento?

Latinoamérica tiene una importancia esencial para nosotros como mercado emergente. Es una prioridad para la compañía. Tenemos abiertas oficinas en São Paulo y en México (aquí desde 2011) con un equipo comercial, de ingeniería, de marketing y de desarrollo de negocios. Aunque SES es una de las empresas más grandes del mundo en el sector, la ventaja es que nuestra estructura es muy flexible.

¿Qué parte del negocio ocupa Latinoamérica, en cifras de 2013?

Los ingresos anuales de SES en 2013 fueron de 1.862 millones de dólares, de los cuales geográficamente los ingresos se encuentran divididos de la siguiente forma: Europa 50%, Norteamérica 22% e Internacional 28%.

¿Cuál es el crecimiento que ha tenido México y Latinoamérica en los últimos años?

En cuanto al crecimiento particular de Latinoamérica, podemos mencionar que hemos crecido a una tasa compuesta anual superior al 15% en los últimos años

¿Cómo ve la evolución del mercado?

Hay una fuerte demanda de conectividad sobre todo en México porque los indicadores económicos son positivos. Se nota en la industria del cable y en que la DTH (televisión satelital directa al hogar) ha crecido de forma importante pues hay demanda de canales. También se aprecian novedades tecnológicas como la importante demanda de servicios en HDTV (alta definición de la imagen) e incluso de UltraHDTV.

El crecimiento en México es exponencial gracias a la mentalidad del Gobierno mexicano de  enlazar a todo el país y que está licitando proyectos muy interesante como el de crear 250.000 puntos que se conectarán con servicios en banda Ku. También se piensa en concesionarios de servicios, donde SES ayuda a montar el arranque de las operaciones.

¿Qué posición ocupa Brasil en su estrategia?

El arranque se produjo en la oficina de São Paulo, convertida en punta de lanza. Brasil es un mercado muy atractivo y consideramos que su crecimiento va a ser más rápido. Pero el resto de Latinoaméricano también es relevante. Así, por ejemplo, atendemos proyectos en Colombia.

¿Con qué operadores locales mexicanos trabajan?

Ahora estamos en dos proyectos importantes para reducir el tamaño de las parabólicas de recepción de señal y que sean suficientes las de 3 metros y 3,7 metros. Ya trabajamos con el satélite AMC-9 con Cablevisión y Cablemás y estamos en negociaciones con Megacable y Telecable.

Participamos en un proyecto suscrito en 2012 que prevé la creación de una red de 11.000 sitios de conectividad para internet que forma parte de un ambicioso plan del Gobierno federal dirigido por la Secretaría de Comunicación y Transporte.

Televisa es un buen cliente con quien operamos en un par de redes con el satélite AMC-9.

La flexibilidad de la que hacemos gala hizo posible que moviéramos de su posición orbital –a 67º Oeste- el satélite AMC-3, que será reemplazado antes de que acabe su vida útil por el SES-10 tras su lanzamiento previsto para mediados de 2016.

El SES-10 merece un comentario pues dispone de 50 transpondedores en banda Ku. Es más robusto en potencia con tres diferentes haces de alta potencia para reducir el diámetro de la antena de nuestros clientes. Habrá interconexión entre haces en algunos casos. Esa es una

Foto: SES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto