Arianespace y la ESA firman el acuerdo para lanzar el Sentinel-1B en 2016
España >

Arianespace y la ESA firman el acuerdo para lanzar el Sentinel-1B en 2016

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace han anunciado que han firmado un contrato para lanzar el segundo satellite de la misión Sentinel-1, el Sentinel-1B, parte del programa Copernicus de control medioambiental que desarrollan en conjunto la Unión Europea y la ESA.

El lanzamiento está previsto desde un cohete Soyuz en 2016 desde el Puerto Espacial Europeo situado en la Guayana Francesa.

El Sentinel-1B es un satélite de observación en banda C que utiliza la tecnología SAR (radar de apertura sintética), capaz de obtener imágenes de la superficie de la Tierra a través de las nubes y la lluvia e independientemente de si es de día o de noche,

El satélite será colocado en una órbita polar heliosíncrona a una altitud de 690 kilómetros. La plataforma es idéntica a la del Sentinel-1A, lanzado con éxito el pasado 3 de abril de 2013 desde la Guayana francesa.

El Sentinel-1B, que será diseñado y construido por Thales Alenia Space Italia, pesará 2.300 kilos al despegue. Trabajando con el Sentinel-1A, lograrán en conjunto una visita mundial cada seis días.

"Me gustaría dar las gracias a la Agencia Espacial Europea, a cargo del segmento especial de Copernicus, por nuestra asociación duradera e incomparable. Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos de nuevo para apoyar los objetivos espaciales de la Unión Europea, y contribuir a los programas diseñados para proteger nuestro planeta y el desarrollo sostenible. También me gustaría dar las gracias a la Comisión Europea por confiar de nuevo en nosotros con esta misión clave. Gracias a nuestra familia de tres lanzadores: Ariane, Soyuz y Vega, todos ellos operáticos desde el Centro Espacial de la Guayana. Arianespace garantiza el acceso independiente de Europa al espacio”, dijo  el presidente y CEO de Arianespace, Stéphane Israël, al firmar el contrato.

El programa Copernicus prevé poner en órbita al menos 9 satélites en seis misiones distintas relacionadas con la observación de la Tierra. En Copernicus participan 11 empresas espaciales españolas: Rymsa Espacio, Crisa, Sener, Thales Alenia Space, Mier Comunicaciones, GMV, Alter Technology, Iberespacio, Airbus Defence & Space, Elecnor Deimos e Indra, que elaboran desde antenas a sistemas de control térmico, pasando por servicios de ingeniería.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto