Los astronautas prueban las nuevas 'gafas lavaojos'
Mundo >

Los astronautas prueban las nuevas 'gafas lavaojos'

|

(infoespacial.com) Madrid.- Todos sabemos perfectamente qué hay que hacer si algo se nos mete en los ojos: lavar copiosamente con agua corriente. Pero, otras como muchas cosas en el espacio, lo más cotidiano en la Tierra se transforma en lo más complicado cuando uno está flotando y sin gravedad.

Imagínese que usted es un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) y le entra accidentalmente en el ojo un poco de polvo o incluso algo peor como un objeto contundente o salsa de chile. ¿De dónde saca el agua y cómo la utilizaría con sus ojos? Recuerde que en la ISS no hay lavabos ‘terráqueos’ y que, si usa agua, ésta empezará a levitar y a ser inmanejable. Además, a la hora de limpiar, habría otro inconveniente con toda el agua flotando rodeada de delicados equipos eléctricos. No sería una buena idea.

Los ingenieros de la NASA ya han buscado una solución para ese contratiempo, como se ve en la imagen. El astronauta de la ESA, el alemán Alexander Gerst, está practicando con la versión espacial de “lavar copiosamente con agua corriente” en el Centro Espacial Johnson en Estados Unidos. Los anteojos están conectados a una solución acuosa que se bombea hacia los ojos y luego es evacuada.

Aunque el diseño puede parecer doloroso, Gerst no piensa así. “No me siento raro; al contrario, es bueno saber que tenemos estas cosas abordo”.

Este ‘refrescador médico’ está ya listo para la misión Blue Dot de Alexander, que empieza el próximo 28 de mayo junto con sus compañeros Maxim Suraev y Reid Wiseman.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto