La industria satelital mundial creció un 3 en 2013
España >

La industria satelital mundial creció un 3 en 2013

|

(infoespacial.com) Washington.- La Asociación de la Industria Satelital (SIA), una agrupación con sede en Washington que  agrupa principalmente a los mayores operadores internacionales de satélites, acaba de publicar su 17º informe anual sobre el comportamiento del sector en 2013.

El estudio, realizado por Tauri Group, afirma que el crecimiento de la industria del satélite ha crecido ligeramente tanto a nivel mundial como en Estados Unidos con un nivel de ingresos que alcanzó los 195.300 millones de dólares en 2013.

En general, la industria creció un 3%, ligeramente superior al crecimiento económico de EEUU (2,8%) y un poco más que el promedio mundial (2,4%). Los satélites suponen el 60% de los ingresos totales de la industria espacial (320.000 millones de dólares), y el 4% por ciento de los ingresos totales de la industria de las telecomunicaciones (cinco billones de dólares).

Con cerca de 1.200 satélites que operan hoy en día, la SIA afirma que los ingresos globales de la industria casi se han triplicado desde 2004, promediando una tasa de crecimiento anual del 11%.

Los servicios satelitales –el segmento más grande del sector- han crecido un 5%, impulsados por la demanda del consumidor. Los servicios al consumidor generaron  97.900 millones de dólares en ingresos, de los que 92.000 millones provinieron de la televisión por satélite.

En 2013 hubo 200 millones de abonados a la televisión por satélite con un crecimiento impulsado por los mercados emergentes como India y Rusia.

La transición a la televisión en alta definición (HD) a través de los canales estándar continuó impulsando la necesidad de ancho de banda. El número de canales HD se incrementó en un 14% de 2012 a 2013, impulsando la necesidad de nuevos equipos de tierra de TV vía satélite, especialmente en Europa y Asia. La mayor parte de los canales de HD operan en América. El informe del SIA no hace mención a la Ultra HD que ya se comercializa.

Los Servicios Fijos por Satélite (SFS) se mantuvieron relativamente planos el año pasado. Los acuerdos sobre transpondedores e ingresos administrados mostraron pocos cambios. Mientras tanto, la teledetección (remote sensing) mostró un impresionante aumento del 16% en los ingresos. Las compañías ya establecidas como DigitalGlobe y Airbus Defence and Space contribuyeron a esa subida, así como los nuevos de Skybox Imaging y Planet Lab. Las ventas gubernamentales continuaron siendo el principal impulsor de la demanda de observación de la Tierra.

Los satélites de comunicaciones, tanto militares como civiles, representan casi la mitad de todos los ingresos. Los de espionaje militar contribuyeron apenas con un tercio de los ingresos de 2013, y el 20% restante provino de la teledetección, los satélites científicos y los de investigación y desarrollo.

Los CubeSats son sin duda las estrellas de la temporada. En 2013 se lanzaron 91 CubeSats, más de los últimos ocho años juntos. El coste medio de lanzar estas pequeñas naves espaciales fue aproximadamente de unos 100.000 dólares. Sólo ocho de los 91 eran comerciales (observación de la Tierra y comunicaciones). El resto sirvió principalmente como prototipo para las pruebas o de I+D. Todos los CubeSats se encuentran actualmente en una órbita terrestre baja (LEO), aunque hay avances para alcanzar la órbita geoestacionaria (GEO) a finales de 2015. La NASA también está considerando lanzar misiones CubeSat al espacio profundo, que podrían costar 3.000 millones a 10.000 millones de dólares.

La SIA informó de que la industria de lanzamiento redujo sus ingresos el 7% después de la  tasa de crecimiento en el año 2012 alcanzara el 21%. Los menores ingresos se debieron a un menor número de lanzamientos de alto coste. El informe contó pedidos por el lanzamiento, no por satélite. La mayoría de los ingresos comerciales por lanzamiento provinieron de EEUU, a pesar de que Arianespace mantiene la mayor cantidad de pedidos, al ganar 18 de los 32 lanzamientos de 2013.

De acuerdo al informe, el segmento terreno y la fabricación de satélites siguieron perdiendo puestos de trabajo año tras año, mientras que los servicios satelitales y la industria de lanzamientos se comportaron mejor.

Foto:infoespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto