Despega el satélite Sentinel-1A, con la participación de la industria española
España >

Despega el satélite Sentinel-1A, con la participación de la industria española

|

El Sentinel-1A, el primer satélite de la ESA destinado al programa Copérnico de observación medioambiental de Europa,  ya está en el espacio.

Lanzado sin contratiempos el jueves 3 de abril desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa por medio de un lanzador Soyuz-Fregat, la puesta en órbita del Sentinel -1A marca un hito en el sector pues representa una ambiciosa ‘joint venture’ entre la Comisión Europea, la ESA y la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA).

En la misión del Sentinel-1A han participado hasta once empresas españolas: Airbus Defence & Space España (Casa Espacio y Crisa), Iberespacio, Thales Alenia Space España, Jupasa, GMV, Rymsa Espacio, Sener, Mier Comunicaciones, Alter Technology, Elecnor Deimos e Indra,

En concreto, Thales Alenia Space España ha desarrollado y suministrado los subsistemas de comunicación de imágenes en Banda X, los equipos de comunicaciones de datos en banda S para el control y operación del satélite, y el suministro de la electrónica de control para el despliegue de mecanismos (DCU).

GMV ha realizado el análisis de la misión, ha liderado el desarrollo del simulador operacional usado para validar los procedimientos de control de vuelo de la misión, ha desarrollado el centro de control del satélite y participa en el área de planificación de misión.

Sener, por su parte, ha desarrollado el complejo sistema de despliegue de la antena que tiene una longitud de 12 metros.

Con el Sentinel “vamos a hacer lo mismo que hacemos con los satélites meteorológicos pero para otros propósitos: vigilancia medioambiental, gestión de desastres, vigilancia del cambio climático, agricultura, bosques…”, subraya Josef Aschbacher, jefe del programa Copérnico en la ESA.

El Sentinel 1A forma parte del amplio programa europeo de Observación de la Tierra Copérnico (anteriormente conocido como GMES), que prevé la utilización de más de 40 satélites, la creación de 80.000 puestos de trabajo y una inversión de más de 30.000 millones de euros. El objetivo es crear una duradera red satelital europea para recoger y evaluar datos medioambientales y cubrir ciertas necesidades humanitarias y de seguridad civil.

“No podemos limitarnos a satélites ópticos que se ven perjudicados por las nubes o el mal tiempo. La solución son los satélites de radar”, afirma Olaf Trieschmann, funcionario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés). Los satélites de radar, como el Sentinel 1A y su gemelo 1B –que debería ser lanzado en 2016-, pueden trabajar día y noche y en cualquier condición meteorológica por adversa que ésta sea.

“Toda esa información será recogida y enviada a los países miembros en sólo 30 minutos, lo que es algo extremadamente rápido para un servicio satelital”, puntualiza Trieschmann.

“El espacio no es ningún lujo, es esencial para la vida diaria de todo el mundo”, destaca Aschbacher, para quien el ratio inversor del sector espacial es de uno a diez, es decir, que por cada euro invertido vuelven 10.

Basado en la plataforma Prima,  el Sentinel-1A pesó cerca de 2.200 kilos en el momento del lanzamiento, y observará la Tierra desde una altitud de 693 kilómetros con una resolución de entre 5 y 25 metros, dependiendo del modo de funcionamiento.

El Parlamento Europeo ratificó el pasado 12 de marzo el presupuesto del Copérnico por valor de 4.300 millones de euros, que cubre el periodo 2014-2020

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto