Thales Alenia Space se une al proyecto HIPPO de la Unión Europea
Europa >

Thales Alenia Space se une al proyecto HIPPO de la Unión Europea

|

(infoespacial.com) Madrid.- Thales Alenia Space ha iniciado junto a otras empresas un nuevo proyecto innovador bautizado HIPPO (High-Power Photonics for Satellite Laser Communications and On-Board Optical Processing - Fotónica de Alta Potencia para Comunicaciones Laser de Satélites y Procesado Óptico a bordo), cuyo objetivo es desarrollar componentes ópticos de alta potencia para futuras cargas útiles en satélites de comunicaciones.

Cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto de I+D de tres años de duración tiene como principal contratista a la empresa Gooch & Housego, en asociación con Thales Alenia Space, III-V lab, Constelex y Fiberware.

El plan implica el diseño y el desarrollo de una nueva familia de componentes fotónicos de alta potencia para el complejo y exigente medio espacial. Estos componentes, como el amplificador de la imagen, serán empleados en las telecomunicaciones espaciales y suministrarán enlaces basados en laser para las conexiones entre satélites o entre las plataformas y los segmentos terrenos.

HIPPO combinará tecnologías avanzadas de semiconductores, técnicas de empaquetado, tecnología de fibras de cristalfotónico y fibra óptica.

Pese a los avances conseguidos al incorporar la fotónica en las misiones espaciales, la aplicación de esta tecnología es todavía bastante limitada. ¿Por qué? La razón es simple y específica al espacio: la “tolerancia cero” para todos los sistemas espaciales y el alto grado de madurez experimentado por las comunicaciones por radiofrecuencia (RF) han impedido que se extienda el uso de esta clase de tecnología vanguardista.

HIPPO se concentra en la creación de una poderosa tecnología “made in Europe” que garantice su independencia en el segmento de las comunicaciones vía laser.

Para recibir más información, visite aquí el portal de HIPPO que forma parte de Séptimo Proyecto Marco de Investigación (2007-2013) de la Unión Europea.

Foto: Gooch & Housego



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto