Rusia impedirá a EEUU usar la ISS a partir de 2020
Mundo >

Rusia impedirá a EEUU usar la ISS a partir de 2020

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia va a impedir que Estados Unidos pueda utilizar la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2020 y prohibirá que sus motores de cohetes sean empleados para lanzar satélites militares estadounidenses. Esa es la respuesta a las sanciones impuestas por Washington a Moscú a propósito de la crisis ucraniana.

El viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin, que está en la lista de autoridades rusas sancionadas, ha sido el encargado de anunciar las medidas punitivas que ponen en grave riesgo el futuro de la ISS, un laboratorio espacial que ha costado 100.000 millones de dólares y que está gestionado tanto por tripulaciones norteamericanas como rusas, pero donde se puede llegar sólo mediante las naves rusas Soyuz.

EEUU quiere mantener en servicio la Estación hasta 2024, cuatro años más que el objetivo inicial.

Rogozin dijo que los planes de Estados Unidos de denegar las licencias de exportación para ciertos componentes de alta tecnología representan un golpe para la industria rusa. “Estas sanciones están fuera de lugar y son inapropiadas”, puntualizó.

La reacción de Moscú afectará a los motores NK-33 y RD-180 que Rusia suministra a EEUU. “Estamos dispuestos a entregar esos motores pero con la condición de que no serán utilizados para lanzar satélites militares”, explicó Rogozin.

Los motores RD-180 son habitualmente utilizados por los cohetes Atlas 5 fabricados por United Launch Alliance, una joint-venture de Lockheed Martin y Boeing que tiene un monopolio virtual sobre el lanzamiento de los satélites militares norteamericanos.

Pero eso no es todo. Rogozin añadió que están planeando “cambios estratégicos” para su industria especial después de 2020 con el objetivo de emplear el dinero y los “recursos intelectuales” que ahora se destinan en la ISS a “un proyecto con más perspectivas”.

El viceprimer ministro sugirió que Rusia puede usar la ISS sin EEUU. “El segmento ruso puede existir independientemente del americano. Ellos no pueden hacerlo”.

Mientras la crisis política arrecia, en la madrugada del 14 de mayo regresaron a la Tierra los tres miembros de la Expedición 39 de la ISS, formada por el  comandante Koichi Wakata de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), el ingeniero de vuelo Rick Mastracchio de la NASA y el comandante de la Soyuz MIjail Tiurin de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos).

Los tres astronautas han pasado en el espacio 188 días durante los que han dado 3.000 vueltas a la Tierra, recorriendo más de 128 millones de kilómetros.

La NASA está trabajando con compañías privadas como SpaceX para desarrollar taxis espaciales que restauren el transporte de tripulantes norteamericanos a la ISS a partir de 2017 porque hasta ahora la agencia espacial estadounidense paga a Roscosmos más de 60 millones de dólares por cada astronauta.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto