Roscosmos lanza dos satélites fabricados por Thales Alenia Space
Rusia >

Roscosmos lanza dos satélites fabricados por Thales Alenia Space

|

(Infoespacial.com) Madrid.- Un cohete Proton subió el pasado sábado 15 de marzo hacia el espacio desde el Cosmódromo de Baikonour en Kazajistán llevando dos satellites de comunicaciones rusos que nueve horas después fueron puestos en órbita sin contratiempos.

El lanzador despegó a las 2308 GMT del sábado gracias a los seis motores RD-276 con más de dos millones de libras de impulso.

El cohete de 19 pisos se desprendió de su primera fase a los dos minutes del despegue y las segunda y tercera también se completaron como estaba previsto. Posteriormete la fase superior Breeze M realizó cuatro maniobras para colocar en la órbita terrestre correcta a las dos cargas útiles de la misión.

Los satélites Express AT1 y Express AT2 se desplegaron nueve horas después del lanzamiento, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. Ambos fueron construidos por la contratista espacial rusa ISS Reshetnev y serán operados por la Russian Satellite Communications Co (RSSC). Los satélites están basados en variaciones de la plataforma Express 100 de ISS Reshetnev. Thales Alenia Space se encargó de los equipos de comunicaciones de ambos satélites.

Ambos satélites, operativos por 15 años, estarán psociones en una órbita geostacionaria a 22.300 millas del Ecuador.

El Express AT1, el más grande de los dos, transmitirá señales de television y servicios de redes de datos a Rusia y Europa del Este desde su posición a 56º Este.

Equipado con 32 transpondedores en banda Ku, el Express AT1 tiene una masa aproximada de 1.800 kilos o 4.000 libras. Sustituye en la posición de 56º Este a los satélites 1R y Bonum 1 de DirectTV que están a punto de concluir su ciclo de vida.

El Express AT2 está asignado a 140º Este con 16 transpondedores en banda Ku para cubir el Lejano Oriente ruso.

Eutelsat ha solicitado usar 19 transpondedores en banda Ku del Express AT1 para ampliar su oferta dde televisión digital en Siberia, sobre todo para las redes Tricolor TV y NTV Plus. Eutelsat también alquila el Express AT2.

"Me gustaría referirme al lanzamiento del Express AT1 y del Express AT2 como el acontecimiento más esperado de 2014", dijo Alexander Makarov, director general de Tricolor TV. "Al final seremos capaces de ver a nuestros espectadores siberianos cómo disfrutan de los servicios exclusivos y los canales de televisión originalmente accesibles para los suscriptores en la Rusia europea. En la próxima primavera el paquete incluirá, entre otras cosas, el primer multiplex Tricolor TV HD, con 25 canales HD. Siberia también verá nuestro producto SuperKino HD, un paquete premium de canals de películas".

La exitosa colaboración entre Rusia y Thales Alenia Space se remonta a más de 20 años, en el programa SESAT. RSCC es un cliente importante para Thales Alenia Space, proporcionando cargas útiles para un gran número de sus satélites: Express A1, Express A2, Express A3, Express A4, Express A4R, Express AM11, Express AM22, Express AM2, Express AM3,  Express AM33 y Express AM44 integradas en las plataformas rusas ISS, además de los satélites Express MD1 y Express MD2, utilizando plataformas Krunichev.

"Estamos encantados de compartir el éxito de este doble lanzamiento con RSCC y ISS- Reshetnev, con quien también hemos creado la empresa conjunta Universum Space Technologies, dedicada a la producción de equipos para cargas útiles domésticas que cumplan las normas internacionales más recientes", dijo Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “La nueva empresa conjunta, con sede en Rusia y de propiedad mayoritaria de ISS, permitirá a las dos empresas matrices abordar nuevos segmentos en los mercados rusos y de exportación. Thales Alenia Space ha hecho una importante contribución a la consolidación de la industria espacial en varios países y estamos ahora firmemente establecidos como el socio industrial natural para prestar apoyo al desarrollo de programas espaciales en países líderes”, dijo Galle.

Por parte española. Thales Alenia Space España participó con el suministro para ambas cargas útiles (Express AT1 y AT2) de equipos de radiofrecuencia en banda Ku.

El siguiente lanzamiento de un cohete Proton está previsto para principios de abril con el satélite Express AM4R, seguido de una misión a finales de abril para lanzar un satélite del Gobierno ruso y otro de comunicaciones kazajo.

 

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto