El primer satélite uruguayo ya emite señales de telemetría
Resto de Latam >

El primer satélite uruguayo ya emite señales de telemetría

|

(infoespacial.com) Montevideo.- En la madrugada del sábado 21 de junio se registró el primer contacto con el primer satélite uruguayo, el AntelSat, lanzado cinco días antes desde Rusia. En el transcurso de esa jornada, el aparato pasó dos veces por cielo uruguayo y envió información de telemetría.

La plataforma tiene como objetivo medir desde el espacio índices relativos a la agricultura y fenómenos climáticos, lo que hará posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales.

El dispositivo está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, que es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de las nubes.

La presidenta de Antel, Carolina Cosse (en la imagen), explicó que las primeras señales son de telemetría: “Estas señales están moduladas en AM y nos pudimos dar cuenta por la característica de la señal que el satélite no está girando sobre sí mismo, lo cual es muy bueno”.

El AntelSat, del tipo CubeSat, pesa dos kilogramos, mide 10 x 10 x 20 centímetros y fue construido por un equipo de 60 personas, integrado por ingenieros de Antel, y docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República de Uruguay. El proyecto surgió en 2007.

“Tenemos tecnología del Uruguay a 600 kilómetros de altura y viajando a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora y funcionando”, dijo la presidenta de Antel, al expresar su alegría por el comportamiento del satélite.

Foto: Antel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto