La NASA enviará a la estación su último smartphone
Estados Unidos >

La NASA enviará a la estación su último smartphone

|

(Infoespacial.com) Madrid.- La NASA se prepara para lanzar el quinto smartphone controlado en órbita- El PhoneSat 2.5 viajará al espacio como parte de la carga de la misión de reabastecimiento comercial a la ISS que transportará próximamente la lanzadera SpaceX-3 desde el Centro de Lanzamientos de Cabo Cañaveral en Florida.

Una vez en órbita terrestre, la pequeña nave espacial demostrará el poder de los componentes de los smartphone para apoyar los sistemas de comunicaciones basados ??en el espacio y sobrevivir al ambiente de radiación orbital de la Tierra. La misión de demostración tecnológica también allanará el camino a una constelación de pequeños satélites cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año . "Si le muestro un PhoneSat a usted, usted me preguntará: "¿Dónde está el teléfono?", dice Bruce Yost, director del programa para el Programa de Pequeñas Tecnologías Espaciales de la NASA en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California "Eso es porque aunque lo que compramos es un teléfono inteligente como el que usted lleva en su bolsillo o en su bolso, lo desarmamos y lo volvemos a armar para que tenga la forma de un cubesat y funcione en el espacio. En eso difiere del primer PhoneSat”. Seleccionado como parte de la Iniciativa de Lanzamiento Cubesat de la NASA, el PhoneSat 2.5 es un cubesat que mide 10 centímetros cuadrados y utiliza los teléfonos inteligentes disponibles en el mercado. Su misión tiene tres objetivos: determinar si puede trabajar en el espacio un sistema de determinación de la posición y de control disponible comercialmente y bajo costo; verificar si un teléfono inteligente puede soportar sistemas de comunicaciones basados ??en el espacio, y proporcionar mayor confianza al concepto y a los componentes del PhoneSat investigando su capacidad para sobrevivir a largo plazo en el entorno de radiación espacial. "La NASA está usando estas misiones de pequeñas naves espaciales pioneras para medir el uso de la tecnología de teléfonos inteligentes del consumidor-grado como principal controlador electrónico de un satélite de bajo coste", dijo Andrew Petro, encargado del programa en la Dirección de Tecnología Espacial de la NASA en Washington, que financia la serie PhoneSat. PhoneSat 2.5 está equipado con una antena de banda S de mayor ganancia, y servirá como una guía para las futuras misiones de la NASA , incluyendo la Demostración Edison de Pequeñas Redes Satelitales (EDSN), una misión programada para finales de este año. La misión EDSN planea lanzar ocho CubeSats 1.5U idénticos (10 x 10 x 15 centímetros y 2,5 kilogramos de peso), basado en la arquitectura PhoneSat, para demostrar el concepto de la utilización de muchas pequeñas naves espaciales trabajando juntas de forma cooperativa. El EDSN lanzará los CubeSat en una formación suelta. Cada satélite será capaz de comunicarse con los demás para que los ingenieros puedan estudiar las comunicaciones espacio-espacio a bajo coste.

Además de la gran capacidad de memoria, los rápidos procesadores, el GPS, los sensores de giroscopio y magnetómetro y las cámaras de alta resolución que se encuentran comúnmente en los teléfonos inteligentes, el PhoneSat 2.5 también cuenta con un sistema de determinación y control de bajo coste que contiene unas ruedas de reacción que harán girar el satélite. Los ingenieros esperan determinar si este sistema de control puede orientar PhoneSat en el espacio, una capacidad crítica para los satélites cuando se necesita que apunte hacia un objeto específico de interés científico como un asteroide, estrella, etc. Las misión también reunirá más información sobre el tiempo de vida orbital de los componentes de los teléfonos inteligentes. El PhoneSat 2.5 se basa en el exitoso despliegue de teléfonos inteligentes de la NASA lanzados el año pasado. El PhoneSat 2.4, lanzado el pasado mes de noviembre, alcanzó los objetivos principales de su misión, demostrando que un smartphone puede servir como controlador de aviónica. También demostró que el uso de su magnetómetro y un aparato diseñado por el centro Ames sirven para alinear de forma activa la orientación del satélite con los campos magnéticos de la Tierra. El PhoneSat 2.4 continúa transmitiendo datos, lo que significa que sus paneles solares, incluido el circuito de carga de la batería, siguen funcionando correctamente. A principios de enero, sin embargo, comenzó a experimentar reinicios recurrentes coincidiendo con un período de numerosas erupciones solares. Como resultado, el satélite ya no se ejecuta el software de aplicación de vuelo. Los técnicos esperan que la vida ortbital del PhoneSat sea como mínimo de seis semana, tiempo que estiman suficiente para demostrar que el sistema puede sobrevivir a la exposición de dosis de radiación espacial que soportan todos los satélites que tienen una órbita baja sobre la Tierra. ¿Qué teléfono inteligente tiene una autonomía de seis semanas? La NASA ha equipado los seis lados de los PhoneSats con paneles solares para ayudar a reponer las pilas y mantener viva la nave espacial. Los ingenieros pondrán a prueba la capacidad de radio para enviar comandos a la nave espacial y la telemetría de regreso a la estación terrestre en la Tierra, en preparación para el programa EDSN. Mientras da vueltas a la Tierra, los controladores en tierra de la Universidad de Santa Clara en California también intentarán mandar a PhoneSat 2.5 que transmita fotografías de la cámara del teléfono inteligente para recopilar información sobre el fuuro de cámaras espaciales de bajo coste.

"Estamos respondiendo a la pregunta, ¿qué utilidad puede tener la electrónica de consumo para ciencias de la atmósfera o de la Tierra, para las comunicaciones o para otras aplicaciones espaciales", dijo Ken Oyadomari, uno de los científicos del centro Ames. "El siguiente paso es agregar un sistema de propulsión para que los CubeSats exploren más allá del Sistema Solar", dijo Oriol Tintore, otro miembro del equipo. De todas formas, es poco probable que se encuentre un PhoneSat en su comercio más cercano.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto