El telescopio Kepler cumple cinco años en el espacio
Estados Unidos >

El telescopio Kepler cumple cinco años en el espacio

|

(Infoespacial.com) Madrid.- Hace ahora cinco años, concretamente el 6 de marzo de 2009, el telescopio espacial Kepler zarpó desde Cabo Cañaveral en Florida rumbo al espacio para encontrar planetas como el nuestro –los exoplanetas- en la búsqueda de mundos potencialmente habitables.

Desde entonces, la sonda Kepler –bautizado así en honor del científico alemán Johannes Kepler, conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol- ha desvelado aspectos esenciales de nuestra galaxia, la Vía Láctea: la mayoría de las estrellas tienen planetas, los planetas del tamaño de la Tierra son comunes y los planetas se parecen poco a los que existen en nuestro Sistema Solar.

Analizando los datos que envía la nave, los científicos identificaron más de 3.600 candidatos que pensaban que eran planetas y verificaron que 961 de esos candidatos eran realmente planetas, muchos tan pequeños como la Tierra. Los descubrimientos realizados con el telescopio alcanzan la mitad del número total de exoplanetas conocidos hasta la fecha,

"Durante estos últimos cinco años, Kepler ha conseguido resultados necesarios para seguir avanzando en la búsqueda de vida en nuestra galaxia, ofreciendo información necesaria para futuras misiones que determinarán la composición atmosférica de exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían ser habitables", dijo William Borucki, investigador principal de Centro de Investigaciones Ames en Moffett Field, California.

Los hallazfos de Kepler incluyen planetas que se encuentran en la llamada zona habitable, el rango de distancia de una estrella necesario para que la temperatura de la superficie de un planeta que orbita alrededor de ella pueda soportar agua en estado líquido. Un ejemplo de planeta situado en la zona habitable es el llamado Kepler-22b. Con un tamaña de 2.4 veces el tamñao de la Tierra, se piensa que es rocoso y podría ser habitable. Los científicos creen lo mismo de otros planetas como el Kepler-62f, que es un 40% más grande que la Tierra.

Hasta el momento no se ha identificado un 'gemelo' de la Tierra, esto es, una planeta con la misma temperatura y tamaño que la Tierra, pero los análisis no han concluido mientras los científicos continuan buscando en los datos que suministra Kepler.

Otros descubrimientos de Kepler incluyen cientos de sistemas solares que tienen múltiples planetas, y han establecido una nueva clase de sistemas solares donde los planetas orbitan alrededor de más de un sol.

En agosto de 2013, la misión acabó sus observaciones científicas después de que se produjera un fallo en el movimiento del telescopio que afectó a su capacidad de precisión. La misión puede seguir operando en un modo dfistinto y aportar datos a los científicos. La propuesta de una misión de nueva generación, llamada K2, será examinada este año por la NASA en la Revisión de Misiones.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto