La sonda india a Marte abandona la órbita terrestre
España >

La sonda india a Marte abandona la órbita terrestre

|

(infoespacial.com) Nueva Dheli.- La sonda india Mangalyaan, la primera misión del país asiático con destino a Marte, abandonó hoy la orbita terrestre para continuar su periplo hacia el planeta rojo, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

“La nave espacial ha sido puesta con éxito en la trayectoria hacia Marte y está ahora rumbo a alcanzar el planeta rojo tras un viaje de unos 10 meses alrededor del Sol”, indicó la ISRO en su cuenta de Facebook.

El orbitador Mangalyaan, de unas 1,3 toneladas, fue lanzad abordo de un cohete PSLV el pasado 5 de noviembre desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, sureste de la India. Desde entonces, se encontraba en la órbita terrestre aumentando progresivamente el apogeo hasta 192.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Necesitó realizar seis grandes órbitas elípticas aumentando la altura en cada una de ellas.

Tras el encendido del motor impulsor del también llamado MOM (Mars Orbiter Mision) durante 22 minutos, se logró impulsar la nave en la trayectoria rumbo a Marte a donde llegará, dos días después de la MAVEN de la NASA, tras un viaje de 300 días en el que recorrerá unos 750 millones de kilómetros. La sonda alcanzará su destino el 24 de septiembre de 2014, según está previsto. Lleva a bordo varios equipos científicos para la medición de la atmósfera marciana, en particular, un detector de metano.

El principal objetivo de este proyecto, valorado en 70 millones de dólares, es ensayar las tecnologías necesarias para “diseñar, planificar, gestionar y realizar misiones interplanetarias”. Al anunciar la futura misión a Marte en agosto de 2012, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su lanzamiento supondría para el país “un gigantesco paso adelante en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

Hasta ahora, la sonda ha tenido un pequeño problema con un sistema del combustible de reserva, aunque esta avería no supone ninguna amenaza para la misión. EL estado general de la nave es bueno y ya ha sobrevivido a algunas de las fases de la misión más comprometidas, según los técnicos de la agencia india.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto