Industria y Universidad muestran sus desarrollos en la III Jornada GMV de Robótica
España >

Industria y Universidad muestran sus desarrollos en la III Jornada GMV de Robótica

131128 jornada robotica 2 GMV
|

(infoespacial.com) Madrid – La multinacional tecnológica española GMV ha realizado este jueves 28 su III Jornada de Robótica, en la que industria y Universidad han mostrado las últimas investigaciones que se están realizando con robots móviles, así como las múltiples aplicaciones de esta tecnología.

El evento se ha desarrollado en el marco de la Semana Europea de la Robótica –del 25 de noviembre al 1 de diciembre-, durante la que se han organizado más de 100 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.

Por tercer año consecutivo, GMV organiza esta jornada con el fin de “promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo, así como fomentar la participación de todos los estamentos en esta revolución tecnológica”, según señala la compañía.

El encuentro ha incluido una demostración de sistemas en platform-art©, de GMV, que se configura como el laboratorio robótico de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales más avanzado de Europa y fue inaugurado en octubre pasado. La compañía mostró el tipo de pruebas de validación que se pueden realizar en esta avanzada instalación y que ha incluido la simulación de la dinámica real de una misión espacial.

Igualmente se realizaron demostraciones de robots diseñados por la industria y la universidad en el terrario de GMV.

Fueron presentados los modelos Avatar ONE EODTM, diseñado por Robomotion, para realizar misiones militares tácticas de reconocimiento, vigilancia y manejo de objetos peligrosos; X-WAM, de Robotnik, un manipulador móvil; Rosphere, un robot esférico motorizado diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para exploración en entornos agrestes; y Teodor, el robot de desactivación de minas creado por GMV.

Igualmente fue presentado el MoonHound (en la imagen principal), un vehículo autónomo eléctrico especialmente diseñado por GMV y la UPM para misiones de exploración espacial.

Gracias a un sensor láser 3D es capaz de reconocer el terreno y navegar de forma autónoma mediante técnicas de control robusto predictivo que controlan directamente los motores de las ruedas y aplican en cada momento el par óptimo requerido conforme a la trayectoria libre de obstáculos planificada.

La Jornada de Robótica también incluyó el Gran Premio GMV “Arenas de Marte”, una competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes, y que ha marcado el inicio de la Liga Nacional de Robótica (LNRC) 2013-2014, campeonato que se desarrolla en distintas competiciones a lo largo de toda la geografía española.

Además, la III Jornada GMV de Robótica ha recogido dos iniciativas del ámbito educativo con las que la empresa se halla especialmente ligada a través de acciones de patrocinio. Una de ellas es COMPLUBOT, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 que hace llegar sus actividades formativas a cualquier estudiante de 6 a 18 años que esté interesado en el mundo de la robótica educativa.

La otra iniciativa es la First Lego League (FLL), una competición internacional de robótica para escolares, que comenzó en 1988 y en la que los niños, con la ayuda de un entrenador, deben construir y programar un robot con los equipos tecnológicos de LEGO® y un número ilimitado de piezas del conocido juego de construcciones, además de preparar y presentar un proyecto científico.

Para finalizar, se contó con la participación de otras plataformas robóticas de bajo coste y orientadas al entorno lúdico/educativo: el humanoide NAO de la Universidad Rey Juan Carlos, los robots de SUMO de la Universidad Alcalá de Henares y la presentación de su semana de la Robótica Alcabot 2014, Qbo Pro Evo (TheCorpora), y la plataforma Lego MOCUP (GMV) para investigación sobre arquitectura de servicios robóticos interplanetarios (redes ION/DTN).

Alberto Medina, responsable de Robótica de GMV, ha comentado que el éxito de estas jornadas “nos anima a continuar apostando por este evento, que por tercer año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este nuevo sector emergente de la robótica, que abre las puertas de la III Revolución Industrial”.

GMV y la robótica

GMV es un grupo empresarial tecnológico con importante actividad en segmento espacial. En el mismo ofrece soluciones en las áreas de

Análisis de misión e ingeniería de sistemasSistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC) y tecnologías relacionadasAutonomía y robótica Simuladores de satélite y misiónSoftware embarcado y validación independiente, incluido sistema de validación de software (SVF)

En la actualidad la Robótica se consideran como la solución idónea para tareas 3D: «Dull, Difficult and Dangerous» (tareas tediosas, difíciles y peligrosas) en el campo espacial. Los robots ya sustituyen a los astronautas en tareas que requieren mucho tiempo o que son repetitivas y que implican la manipulación de grandes masas con gran precisión.

Incluso, el uso de robots podría permitir la realización de actividades no abordadas por seres humanos (mantenimiento de satélites, recogida de muestras en planetas, exploración espacial in-situ). En este contexto, la autonomía, entendida como la independencia del robot con respecto al control humano, es una característica clave de esos sistemas. El operador humano puede encontrarse a miles de kilómetros del sistema robótico y el robot debe poder reaccionar frente a un entorno hostil o en continuo cambio.

Partiendo de tecnologías espaciales de GNC, GMV está trasladando su conocimiento y experiencia a las áreas principales de la robótica (autonomía con utilización de técnicas de inteligencia artificial como planificación, programación y multiagentes, planificación de trayecto y control de las ruedas para navegación de rovers, manipulación y aprehensión con brazos robóticos, percepción del entorno por medio de láser, esterovisión y dispositivos de tiempo de vuelo)

Algunas de las capacidades actuales de GMV en el ámbito de la robótica y la autonomía son:

Autonomía: técnicas de Inteligencia Artificial como las de planificación, programación y multiagentes. Dedica especial atención a los sistemas robóticos y satélites que requieran características cognitivas avanzadas al tiempo que genera software blindado de una forma automatizada (paradigma "correcto por construcción"). En este contexto GMV ha desarrollado un controlador autónomo de uso general (GOAC) que proporciona capacidades de Inteligencia Artificial basadas en el paradigma "ejecución con planificación entrelazadas", sobre el entorno de robótica GenoM mejorado con técnicas "correcto por construcción". Diseño e integración de rovers: GMV ha desarrollado diversos rovers como plataformas de demostración o como aplicación de tecnologías robóticas: MoonHound, en colaboración con el UPM-CAR (Centro para la Automatización y la Robótica). EGP-Rover, rover autónomo de cuatro ruedas, con navegación basada en estereovisión para que sirva como plataforma de movilidad a TAS-I para el alojamiento de otros dos brazos robóticos y la demostración del concepto "centauro". LRM rover, plataforma de 60 kilos para teleoperación sobre un escenario lunar. Navegación del rover IDRIS con tests de validación en las Minas de San José (Parque Natural del Teide, Tenerife) Rover virtual del tipo Exomars que utiliza el simulador 3DROV como robot autónomo orientado a un objetivo. Navegación autónoma: la navegación robótica comienza con la percepción del entorno a través de sensores exterioceptivos (láser, estereovisión, tiempo de vuelo), modelización del entorno, localización utilizando técnicas de fusión de datos de sensores de navegación (IMU, giroscopio, inclinómetros) y control de movimiento mediante capacidades de planificación de trayectoria. Manipulación de brazos robóticos: control de brazos robóticos (KUKA, Mitsubishi) en condiciones de tiempo real, cinemática directa e inversa, planificación motora, captación de objetos, presentación visual (VS) y recogida de muestras. Centro de Control de sistemas robóticos: Como extensión de sus capacidades en el Segmento Terreno, GMV desarrolla también sistemas para un Centro de Control Robótico, como la misión EXOMARS o el proyecto RAT (banco de pruebas para la autonomía del rover). GMV Marsyard (banco de pruebas para explotación planetaria): GMV alberga en su sede una superficie excepcional de 182 m2 que simula un paisaje marciano con tierra roja similar en granulometría al suelo de Marte, rocas y un panorama marciano. Esta instalación ofrece una gran área de prueba y un entorno externo para el ensayo de diferentes aplicaciones robóticas en condiciones de luz natural. Las características del suelo son semejantes a las de algunas regiones de Marte y el color, tamaño y distribución de las rocas persigue reproducir fielmente las imágenes recibidas de las misiones marcianas.



Recomendamos

Lo más visto