Científicos españoles logran un contrato con la ESA para mejorar las comunicaciones por satélite
España >

Científicos españoles logran un contrato con la ESA para mejorar las comunicaciones por satélite

|

(infoespacial.com) Valencia.- Un grupo de científicos españoles, principalmente procedentes de instituciones valencianas, ha logrado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar a cabo una investigación sobre el uso de nuevos materiales para la reducción del 'efecto Multipactor', un fenómeno producido por la generación de descargas electrónicas en condiciones de "muy baja presión", como sucede en el espacio, que puede llegar a invalidar la comunicación con un satélite.

Según ha informado la Universitat de València en un comunicado, el efecto Multipactor se origina por la emisión secundaria de electrones --fenómeno físico que provoca una corriente electrónica indeseable-- en un componente de microondas que está operando en régimen de alta potencia.

El proyecto está financiado íntegramente por la ESA con un presupuesto de 300.000 eurospara un periodo de tres años y se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre de la mano de un consorcio liderado por la empresa Aurorasat, una spin-off de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, dedicada al desarrollo de herramientas para el diseño de componentes de microondas.

Junto a la empresa, fundada por Benito Gimeno y Vicente E. Boria, el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia, el Grupo de Aplicaciones de Microondas de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), del CSIC, la Universidad de Cantabria y el Val Space Consortium (VSC) completan el consorcio.

El Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, a través del Grupo de Semiconductores y Fibras Ópticas, se encargará del estudio experimental de la emisión secundaria de electrones en distintos materiales, así como del desarrollo de un algoritmo de simulación para el estudio teórico del multipactor.

El Grupo de Aplicaciones de Microondas de la Politécnica diseñará y construirá, con los nuevos materiales, componentes de microondas para testear la existencia de multipactor. Y el VSC será el encargado de llevar a cabo los experimentos.

El efecto Multipactor se produce fundamentalmente ante la confluencia de varios factores: campos electromagnéticos muy intensos, generación de emisión secundaria de electrones propia de los materiales empleados en la construcción del componente de comunicación, y geometría del componente compatible con la generación de descargas, entre otros.

"El estudio del Multipactor es fundamental para las agencias espaciales por el impacto que este fenómeno podría ejercer sobre los sistemas de comunicación de los satélites, pudiendo llegar a distorsionar la transmisión de datos y, en caso extremo, incluso perdiendo la comunicación con el mismo satélite", ha resaltado Benito Gimeno.

En esta línea, ha destacado que el estudio de los materiales "permite explorar nuevos sistemas de mejora para la reducción de este efecto indeseado que tanto preocupa a las agencias espaciales".A través de un estudio teórico y experimental, el proyecto analizará la viabilidad de diez tipos de materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo de sistemas de comunicación de los satélites y naves espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto