Expertos argentinos disertarán sobre calidad y ensayos ambientales en el espacio
España >

Expertos argentinos disertarán sobre calidad y ensayos ambientales en el espacio

Logo gta copia
|

(infoespacial.com) Madrid.- Edgardo Roggero y Marcelo Cerocchi, investigadores del Grupo de Investigación de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina y miembros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), la agencia espacial argentina dictarán el próximo lunes 25 de noviembre en la Sala Torres Quevedo de la ETSI Aeronáuticos de la UPM  madrileña sendas conferencias sobre actividades espaciales.

La primera, a las 10:00 horas, se titula “Aseguramiento de la Calidad en Misiones Espaciales”, a cargo del ingeniero Cerocchi, jefe de Aseguramiento de Misión de la CoNAE, abordará los siguientes aspectos: confiabilidad; materiales y procesos; ingeniería de los componentes eléctricos (EEE parts); contaminación; control de calidad, y seguridad.

“Ensayos Ambientales de Vehículos Espaciales” es la segunda conferencia (12:00 horas), impartida por el ingeniero Edgardo Roggero, catedrático de Estructuras Aeronáuticas de la UTN y gerente de Proyecto de la CoNAE, que repasará los ensayos de compatibilidad electromagnética; los ensayos mecánicos; la determinación de propiedades de masas y alineamiento; los ensayos vibroacústicos; el Pyroshock test y el funcionamiento mecánico, y los ensayos de balance y ciclado térmicos en vacío.

La jornada de conferencias está organizada por el Instituto Universitario de Microgravedad 'Ignacio Da Riva' (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estas se enmarcan en un doble objetivo común a los seminarios que realiza el IDR periódicamente; por un lado, la formación de los recursos humanos (de grado y posgrado) de que dispone el citado instituto y por otro, la difusión de la actividad investigadora que este desarrolla.

En este caso, las conferencias están abiertas además a toda la comunidad universitaria, puesto que se trata de que los conocimientos de los expertos invitados a impartirlas puedan ser provechosos para todos los interesados en el espacio.

Edgardo Roggero y Marcelo Cerocchi han participado en la serie de satélites denominados SAC, para obtener información referida al territorio argentino sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía. Son cuatro los ya construidos, SAC-A, de validación tecnológica; SAC-B, astronómico; SAC-C, de observación de la Tierra, y SAC-D o Aquarius, (en la imagen) para o bservación climática y oceanográfica.

El Grupo de Investigación de la Tecnología Aeroespacial al que pertenecen ambos conferenciantes,  se ha encargado desde su creación en 1995 de tareas de investigación, desarrollo y asesoramiento de alta tecnología aeroespacial, además de contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Sus productos han sido puestos en órbita  y se han comercializado a universidades e instituciones nacionales e internacionales. Han recibido distinciones de la NASA y del Senado de la Nación Argentina.



Recomendamos

Lo más visto