Hisdesat y Astrium CASA Espacio finalizan la integración del satélite Paz
España >

Hisdesat y Astrium CASA Espacio finalizan la integración del satélite Paz

Paz2
|

(infoespacial.com) A. Florensa, Madrid.-   El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, acompañado del secretario general de Industria, Luis Valero, presidió esta mañana en Madrid el acto de finalización de la integración del satélite radárico español de observación de la Tierra Paz, desarrollado en la factoría de Astrium CASA Espacio y convocado conjuntamente por esta propia compañía como contratista principal industrial del satélite y por Hisdesat, como propietaria del mismo.

 

Un acto en el que los numerosos directivos de la industria espacial y de defensa asistentes (junto a también numerosas autoridades)  destacaron los  mensajes de apoyo a estos sectores lanzados por ambos altos cargos.

 

“Antes de que se produzca la quiebra, los gobiernos españoles sabrán acudir con inversiones públicas para ayudar a la industria de defensa”, expresó Argúelles durante su intervención en el acto En referencia al programa Paz, el SEDEF indicó que “nos sentimos orgullosos del resultado magnífico de esta colaboración entre Gobierno, industria y usuarios” y dijo que la jornada de hoy era la “coronación de una carrera de la industria española para ser un jugador de primera división en el concierto espacial europeo”.

 

Argüelles recordó que este programa se integra en el recorrido que España está haciendo desde los años 90para la mejora de sus capacidades militares, “un recorrido que muchas veces no se ha reconocido suficientemente”.

 

El secretario de Estado de Defensa  recalcó que España “tiene que seguir invirtiendo” para conseguir tecnologías que le permitan estar en primera línea de la esfera internacional. “Es imprescindible planear el futuro y seguir esforzándonos, a pesar de la crisis, para no perder lo que hemos conseguido en estos años”

 

Sector atractivo

 

Por su parte, Luis Valero destacó como viendo este programa “exclusivamente español” se deduce el enorme atractivo del sector espacial. “Se trata de tecnología punta que nos pone en la primera división como país”. Según explicó Valero, su departamento aportó inicialmente a este programa como adelanto 180 millones de euros.

 

En su intervención durante el acto, el secretario general de Industria destacó igualmente en relación a las restricciones presupuestarias que ha sufrido el campo espacial, que en fecha próxima el Consejo de Ministros aprobará regularizar la situación financiera española en la Agencia Espacial Europea, e insinuó que se volvería a tener un presupuesto del entorno al dedicado a espacio en el periodo 2007-2012.

 

Valero instó a la industria a trabajar de cara a la interministerial de la ESA en 2014, priorizando y presentando adecuadamente los proyectos de mayor interés.

 

Con cierta ironía, aconsejó también a las empresas del sector a que “hagan más lobbie con el Ministerio de Hcienda, en lugar de con nosotros en Industria”.

 

Las empresas

 

El mismo  carácter de “acontecimiento sin precedentes en nuestro país” del programa Paz fue resaltado en sus palabras de bienvenida por el director de Astrium CASA Espacio, Antón Cuadrado. “Con él y por primera vez, nuestro país se dota de un satélite de observación radar, pero esto no es un fin sino un primer paso”.

 

Cuadrado destacó  así el carácter estratégico de este programa por la inversión, la capacitación,  el apoyo al posicionamiento internacional del sector espacial español que ha supuesto.

 

Para Anton Cuadrado  “la creación de empleo cualificado durante estos años es uno de los primeros y más importantes beneficios de este satélite. La exitosa integración demuestra la capacidad de nuestro país para liderar grandes sistemas espaciales.  España se situa como uno de los cinco países que cuentan con esta competencia en el concierto espacial europeo”.

 

Unos términos en los que también se ratificó Miguel Angel Panduro, consejero delegado de Hispasat, quien tuvo palabras de reconocimiento para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como responsable del segmento terreno que compartirán tanto Paz como el satélite óptico Ingenio. Ambos conforman, como se sabe, el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT).

 

Tras agradecer la colaboración recibida tanto por los ministerio de Defensa como Industria, Panduro destacó igualmente la labor realizada por empresas como Indra, INSA o GMV, y recalcó el éxito que el programa ha supuesto como modelo de colaboración público privada.

 

“La apuesta por la I+D+i  española y la colaboración publico privada han hecho de Paz un éxito –señalo Panduro, quien añadió que “las imágenes generadas por este satélite producirán innumerables beneficios en múltiples áreas”.

 

Según explico, el Paz ha supuesto una inversión de 160 millones de euros y será puesto en el espacio durante 2014 por un lanzador ruso Dnieper. Situado en un órbita a 514 de altura sobre la Tiera, observará unos 300.000 kilómetros cuadrados por día rodeando el planeta 15 veces en este tiempo y tomando 100 imágenes de alta resolución.

 

Su capacidad de visión “todo tiempo” y su alta resolución no sólo aportarán nueva capacidad y autonomía nacional para misiones de defensa y seguridad, sino es aspectos como control del medio ambiente, seguimiento de catástrofes o  cartografía de alta calidad.

 

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto