´Humsat-D' de la Universidad de Vigo será lanzado mañana
España >

´Humsat-D' de la Universidad de Vigo será lanzado mañana

|

(infoespacial.com) Vigo.- El lanzamiento de Humsat-D, el segundo satélite construido por la Universidad de Vigo, tendrá lugar mañana 21 de noviembre a las ocho y diez de la mañana hora española (09:10GMT) desde el cosmódromo ruso de Yasny, mediante el cohete Dneper.

En la que será la segunda aventura espacial de la institución académica viguesa, después del XaTcobeo, que ha cumplido dos años de vida útil en el espacio, este nuevo satélite viajará alojado en el interior de un satélite nodriza, el Unisat-5, que ha sido desarrollado por el grupo de astrodinámica de la Universidad de la Sapienza de Roma y en el que irán otros satélites de instituciones y empresas de EE.UU., Perú y Pakistán.

Humsat-Demo es el satélite demostrador del proyecto Humsat que lidera la Universidade de Vigo, en el que participan otras instituciones académicas de varios países y que cuenta con el apoyo de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo pasa por poner en marcha una constelación de nanosatélites, sensores y estaciones de tierra a nivel mundial que permitan captar y transmitir datos en zonas sin infraestructuras.

Esta primera estructura de demostración, de menos de un kilo de peso (850 gramos), tiene una vida útil prevista de dos años y su objetivo es hacer una prueba completa del sistema antes de que el resto de satélites de la constelación --entre 6 y 9-- sean lanzados.

Según ha explicado el director del proyecto, el investigador Fernando Aguado, a la agencia Europa Press la iniciativa es "asequible", "solidaria", "escalable" y "científica" y permite a los usuarios acceder a un servicio "de bajo coste" y mediante el que pueden obtener datos como, por ejemplo, recursos hidrológicos, niveles de contaminación o riadas.

El segundo satélite vigués llegó a Rusia el pasado 5 de noviembre . El HumSat-D, con un presupuesto de 600.000 euros, fue integrado en el cohete Dnper el día 11 y será el primer aparato en salir al espacio desde el satélite nodriza. Este lugar preferente, que también ocupó el XaTcobeo, es un reconocimiento al buen hacer del equipo vigués.

El grupo Gauss de la Universidad de La Sapienza (Roma), donde tuvo lugar la integración de cuatro cubesats -incluido el vigués- y otros tantos pocketqubes, de menor tamaño a finales de octubre, decidirá el momento de la puesta en órbita, que podría demorarse "entre 1 hora y varios días". El objetivo es evitar colisiones -además del aparato nodriza, el Dnper volará con más de 20 ingenios- y que se den las temperaturas adecuadas.

Los investigadores asistirán al lanzamiento desde Vigo, puesto que en la base militar rusa de Yasni solo podrían seguirlo a través de un monitor dentro de un búnker. "Y el viaje es muy caro", señalan los responsables de la institución académica.

El HumSat-D, en el que han trabajado más de un centenar de profesores y alumnos de Industriales, "Teleco" e Informática, será el primero de una red de 9 satélites de universidades europeas y americanas auspiciada por la ONU y la ESA. Será asequible -los sensores rondan los 10 euros-, tendrá una cobertura mundial y reenviará datos de todo tipo casi en tiempo real a las instituciones interesadas para el estudio del cambio climático o la gestión de emergencias humanitarias.

De hecho, según avanzó, se está en negociaciones con países para el uso de este tipo de tecnologías para cuestiones relacionados con el control del agua y sistemas de telemedida y telealarma. También aludió a otras posibles aplicaciones comerciales como la vigilancia de polución o de intrusismo en zonas concretas.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán, recordó que se lleva trabajando desde 2007 en el Plan Estratégico Aeroespacial de la Universidade de Vigo, al que aludió como una de las "líneas estratégicas" de la institución académica. El primer hito de esta iniciativa fue el lanzamiento del primer picosatélite gallego, Xatcobeo, en febrero del pasado año y todavía en funcionamiento, y el segundo será la puesta en órbita del Humsat-D.

Según recordó, la institución académica sigue trabajando en otros proyectos dentro de este ámbito, como es el caso de Femtoxat, y tiene otros en negociación, como es el caso de la iniciativa japonesa Uniform para una constelación de satélites de 50 kilos.

Por su parte, Aguado destacó que la entrada en el segmento aeroespacial es una decisión "acertada", pues en los próximos años están previstos lanzamientos de entre 120 y 200 satélites de entre uno y 50 kilos por parte de instituciones, gobiernos y empresas.

En esa misma línea, y aludiendo a la futura demanda mundial de este tipo de satélites, el rector, Salustiano Mato, habló de una "segunda revolución tecnológica aeroespacial, más asequible y barata" donde la Universidade de Vigo se encuentra en "posición de claro despegue".

Así, anunció que en diciembre se aprobará la primera 'spin-off' (empresa de base tecnológica) y que en enero estará ya operativa. La firma espera trabajar a través de acuerdos y socios internacionales en el ámbito de satélites de hasta 50 o 100 kilos.

En cuanto a la búsqueda de financiación por parte de la Universidad de Vigo en sus iniciativas aeroespaciales, explicó que se trabaja en los ámbitos europeo, nacional y autonómico, en convenios bilaterales con otros países y en la participación en contratos, entre otras actuaciones. Así, ha esperado conseguir "apoyo institucional global de Galicia" porque por el momento están "caminando por el mundo a nivel internacional pero bastante solos".

Compañeros

Los compañeros de vuelo del satélite Humsat-D son el Icube-1 del Instituto de Tecnología Espacial de Islamabad (Pakistán); el PUCPSat-1 de la Universidad Católica de Perú, un cubesat desarrollado por profesores y alumnos, el primero que se desarrolla en Perú y de 1,2 kilos de peso, el Dove-4, de Estados Unidos, que es una misión de demostración de tecnología para futuros satélites de observación de la Tierra.

Por otro lado, se lanzarán cuatro pocketqubes: el Eagle 1 y Eagle 2 de Kentucky (Estados Unidos) que probarán distintas tecnologías, el QBScout de Maryland (Estados Unidos), así como un satélite alemán, el Wren, el más pequeño de todos y uno de los más avanzados de su clase.

El Humsat-D tiene un peso de 850 gramos y viajará a una altura constante de cerca de 600 kilómetros. Su objetivo es ver la viabilidad del proyecto Humsat, que incluye una constelación más completa de satélites, sensores y estaciones de tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto