Seminario sobre actividades espaciales y Derecho de la UPM
España >

Seminario sobre actividades espaciales y Derecho de la UPM

|

(infoespacial.com) Madrid.- Entre los días 19 al 21 de noviembre el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizan el III Seminario sobre Actividades Espaciales y Derecho.

Según han explicado los organizadores, las actividades espaciales cubren un amplio espectro, desde el espacio entendido como campo de experimentación e investigación hasta el espacio visto como destino en el cada vez más cercano turismo espacial.

Todas estas actividades deben estar reguladas y por tanto, la implicación del derecho y los aspectos legales a tener en cuenta en la explotación del espacio son cuestiones que deben conocer los profesionales de ambos sectores.

Este seminario, patrocinado por la Fundación Aena, reunirá en el Aula Magna (edificio II) de la ETSI Aeronáuticos a expertos en ambas materias, dispuestos a explicar los elementos más relevantes de esta relación, teniendo en cuenta además que trabajar en el espacio está condicionado por la internacionalidad, un lugar común donde los intereses de diferentes países bien confrontan o bien forman alianzas.

El encuentro dará comienzo el día 19 de noviembre a las 17:00 horas con una ponencia titulada “Aspectos jurídicos de la Estación Espacial Internacional”, impartida por Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén.

A continuación, otra docente de esa misma área y universidad, María del Carmen Muñoz, abordará la aplicación de la teledetección como elemento de prueba ante los tribunales.

La última ponencia de esa primera jornada se centra en cómo la vida en el espacio resuelve problemas terrestres y desafía las capacidades humanas mediante los experimentos de laboratorio que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional, impartida por Francisco Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Para el día 20, se reservan tres ponencias de corte espacial. La primera, a cargo del catedrático emérito de la ETSI Aeronáuticos, Juan Ramón Sanmartín, sobre la basura espacial (“Seguridad espacial: una solución práctica para el problema de los residuos espaciales en órbita”).

Seguidamente, el profesor de la Universidad de Alcalá, Andrés Russu, disetara sobre  “Under the background influence: desde el concepto hasta la Estación Espacial Internacional”.

El responsable de comunicación del Colegio Oficial de Físicos, Carlos Herranz, cierra la segunda jornada con la ponencia: “Derecho a las estrellas: cultura espacial y calidad del cielo nocturno”.

El último día, el 21, además de dos ponencias, habrá una mesa redonda y la proyección de un vídeo.

La primera de las conferencias, “El sector privado y la comercialización de las actividades espaciales”, la impartiá la especialista en derecho espacial Elvira Prado.

A continuación, Rafael Moro, asesor jurídico en Orbspace y representante del Instituto Iberoamericano ante la Comisión sobre Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, profundizará en el régimen jurídico aplicable al transporte suborbital.

A las 19:00 horas tendrá lugar la mesa redonda que girará en torno al turismo espacial, para debatir cuáles son los retos de un negocio emergente cómo este en cuanto a contratos, seguros y responsabilidad de esta actividad.

En ella estarán presentes, además de los dos conferenciantes anteriores, Jesús Pérez, subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea de la DGAC; Ana Brú, directora de Bru&Bru y agente de Virgin Galactic acreditado en España; Luis Vidal, fundador de Vidal&Architects y que trabaja actualmente en el puerto espacial de Colorado (EEUU) y, Colin Terry, director del departamento aeroespacial de Willis Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros, S.A.

Como broche para cerrar el seminario, antes de las conclusiones del mismo, se proyectará el vídeo “Overview Effect”, sobre el impacto de las actividades espaciales en la mente humana.

Inscripción gratuita

El Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, es un órgano consultivo de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la Universidad Politécnica de Madrid.

La inscripción en el III Seminario sobre Actividades Espaciales y Derecho es gratuita y está abierta del 8 al 15 de noviembre. Los alumnos de 5º curso de la ETSI Aeronáuticos y los de 3º de la EUIT Aeronáutica, deben inscribirse en la subdirección de Extensión Universitaria de la ETSIA (horario de 9:00 a 14:00 horas) y podrán reconocérseles hasta un máximo de 2 créditos de Libre Elección por su asistencia.

El resto de interesados en asistir (pues está abierta a cualquier otro estudiante de la UPM o de otras Universidades y el público en general) deben enviar un mail a la dirección: secretaria@instibaerospa.org para formalizar su inscripción y obtener así una de las plazas disponibles hasta completar el aforo de la sala.

A todos los asistentes a un mínimo de tres sesiones, que así lo soliciten, se les entregará un certificado acreditativo de participación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto