Irán prepara nuevos lanzamientos
España >

Irán prepara nuevos lanzamientos

|

(infoespacial.com) Teheran.- Irán ha anunciado recientemente y de forma reiterada la previsión de lanzamiento de diversas plataformas espaciales en fechas próximas. Esta misma semana ha comunicado que tiene planes inminentes para enviar un animal al espacio a bordo del cohete Pishgam II, de propulsor líquido. Según el diario Al-Arabiya, que cita un documento publicado por la Agencia Espacial de Irán, un mono, un ratón, un conejo o un gato podrían ser los candidatos para volar al espacio en los próximos meses. Los expertos de la Agencia esperan obtener los permisos necesarios para el vuelo dentro de un par de meses.

Las pruebas físicas y técnicas ya se han llevado a cabo con diferentes animales. Según el director de la Agencia, Hamid Fazelí, a diferencia del primer cohete Pishgram, el nuevo aparato utilizará un propulsor líquido en vez de sólido.

El primer Pishgam voló en enero pasado con un mono a bordo. Cuando regresó a la Tierra, estalló un escándalo: usuarios de internet aseguraron que las imágenes tomadas antes y después del vuelo mostraban animales diferentes.

Por  otra parte, hace dos semanas se suo que en nuevo satélite nacional Sahrif Sat ha sido entregado a la Agencia Espacial de Irán para ser lanzado al espacio en un próximo futuro, según informó el profesor Reza Rusta Azad, rector de la Universidad Industrial Sharif.

La construcción del Sharif Sat ya se ha completado, y dentro de poco la Agencia Espacial iraní anunciará la fecha exacta para su lanzamiento. El mismo se lanzará con un cohete Safir B-1, en una latitud de 500 kilómetros, según palabras del académico.  En cuanto a sus especificidades técnicas, el profesor Rusta Azad detalló que el satélite está equipado con sistemas avanzados de grabación de imágenes; es capaz de captura imágenes a color con una precisión de menos de 10 metros y las transmite a las estaciones en tierra.  Este satélite nacional con un peso inferior a 50 kg., fue diseñado y construido con la colaboración de casi 150 estudiantes universitarios y académicos iraníes.  A primeros de agosto, Iran indicó que al menos tiene cuatro satélites listos para poner en órbita:  AUTSAT, Nahid, SharifSat y Zafar, fabricados por científicos iraníes.

Según indicó el director de proyectos del primero de estos satélites, Mostafa Safavi, quien detalló que AUTSAT pesa 80 kg. y será puesto en órbita en una latitud de 661 kilómetros y con un ángulo de 98 grados.  Según el titular iraní, la misión de AUTSAT es escanear la flora de diferentes regiones de Irán a través de cuatro cámaras instaladas en el satélite, guardar y transmitir los datos.  El miembro de la junta de la Universidad Industrial Amir Kabir de Irán precisó que el AUTSAT tendrá una vida de tres a cinco años, que es mayor que la de Omid, primer satélite producido domésticamente y lanzado en 2009.  El satélite de procesamiento de datos ?Omid? fue diseñado para dar la vuelta a la Tierra 15 veces cada 24 horas y para transmitir datos a través de dos bandas de frecuencia y ocho antenas dirigidas hacia una estación espacial iraní.  Entre aquellos que han contribuido al proyecto AUTSAT se encuentran los investigadores de facultades de ingeniería de la aviación, electrónica, ingeniería informática, ingeniería de mecánica e ingeniería textil en Amir Kabir.  Los científicos de Amir Kabir en el ámbito espacial se han encargado de un 48 por ciento de la construcción del satélite Nahid, diseñado para ubicarse en una órbita oval en una latitud de 250 kilómetros con un ángulo de 55 grados, adelantó Safavi, quien lidera este proyecto.  Safavi no proporcionó mayor información sobre otros dos satélites y se limitó en que estos proyectos de la Universidad Industrial de Sharif y de la Universidad de Ciencia e Industria de Teherán, la capital persa, también serán lanzados en un futuro muy cercano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto