Dos artículos técnicos de SENER, seleccionados entre los diez primeros para ESMATS 2013
Europa >

Dos artículos técnicos de SENER, seleccionados entre los diez primeros para ESMATS 2013

BepiColombo modelo estructural de la antena de media ganancia Copy SENER...
|

(infoespacial.com) Bilbao.- El grupo de ingeniería y tecnología SENER presentará dos trabajos sobre mecanismos de precisión en el espacio en el Simposio Europeo de Mecanismos y Tribología para Espacio (ESMATS 2013), que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre en Holanda.

El ESMATS se celebra cada dos años y habitualmente reúne a unos 250 participantes de cerca de cien empresas de la industria espacial mundial. En 2013 ESMATS celebra su 15 edición. Tendrá lugar en el centro ESTEC de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda, con ocasión del 30 aniversario de esta instalación de la ESA.

Se trata de un encuentro profesional dedicado a la comunicación de experiencias de especialistas en mecanismos y tribología para aplicaciones espaciales.

Como en anteriores ediciones, SENER participa en su calidad de experto en el desarrollo de mecanismos de precisión para espacio. En esta edición responsables de la empresa presentarán los artículos técnicos  ‘Development of a High Temperature Antenna Pointing Mechanism’ y‘Separation Mechanisms and Release/Motion Analysis for ExoMars 2016’, seleccionados por la organización entre los diez primeros puestos de los 103 candidatos presentados.

En estas presentaciones, SENER repasará su trabajo en tres proyectos espaciales clave: BepiColombo, Solar Orbiter y ExoMars.

En las dos primeras misiones la empresa ha suministrado el sistema completo de las antenas de alta, media y baja ganancia, que deberán funcionar en un entorno con acusados gradientes de temperatura. (En la imagen modelo estrructural de la antena de media de BepiColombo)

En ExoMars, la misión a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que SENER ha sido responsable de la estructura de soporte y sistema de salida del rover de la plataforma de aterrizaje en Marte, así como de algunos equipos del sistema de sondeo.

Además de estos dos trabajos, SENER ha llevado a cabo otros proyectos en el sector de mecanismos espaciales como el parasol desplegable y el mecanismo de posicionamiento de los espejos secundarios del M2M de la misión Gaia, el mecanismo de apunte de alta ganancia del rover Curiosity que está actualmente operando en Marte, como parte de la misión Mars Science laboratory de la NASA, y los mecanismos de escaneado y los de calibración y obturación de Meteosat Tercera Generación.

Según indica la compañía, a actividad de SENER está respaldada por un cien por cien de fiabilidad en los 253 equipos de vuelo que ha suministrado, a lo largo de sus 45 años de historia en el Espacio, para 59 satélites y otras infraestructuras espaciales como la Estación Espacial Internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto