Aplazado el lanzamiento de 'Swarm'
Mundo >

Aplazado el lanzamiento de 'Swarm'

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado en torno a una semana el lanzamiento de la misión Swarm, una constelación de satélites que estudiará el campo magnético de la Tierra y tenía previsto viajar al espacio el próximo 14 de noviembre desde el cosmódromo de Plesetsk, Rusia.

El anuncio realizado por el proveedor de servicios de lanzamiento, Eurockot, se produce tras la decisión de sustituir una unidad en la etapa superior Breeze del lanzador Rockot.

Se espera que el lanzamiento,  previsto inicialmente para el 14 de noviembre, se retrase alrededor de una semana. Se proporcionará más detalles a medida que se conozcan. Al menos por dos veces ya se ha retrasado este despegue por problemas del lanzador soviético reconvertido a cohete espacial.

La misión Swarm (Enjambre) que durará cuatro años, está integrada por tres satélites y su objetivo es desvelar el aspecto más misterioso de nuesto planeta: su campo magnético.

El campo magnético protege la Tierra de la radiación cósmica y de las partículas con carga eléctrica que bombardean el planeta, procedentes del viento solar. Sin este escudo protector no existiría la atmósfera tal como la conocemos, y la vida sería por tanto imposible.

Analizando las características del campo magnético Swarm proporcionará información sobre muchos procesos naturales, desde algunos que ocurren en el interior del planeta a los que tienen lugar en el espacio, resultado de la actividad solar. A su vez, esta información nos ayudará a entender mejor por qué se está debilitando el campo magnético.

Swarm es la cuarta misión Earth Explorer de la ESA, tras GOCE, SMOS y CryoSat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto