Espacio un activo de la Humanidad
España >

Espacio un activo de la Humanidad

Www.gerardomorillo.com 1066
|

(infoespacial.com) Sevilla.- Más de 150 profesionales de empresas y entidades del sector espacial han acudido los días 24 y 25 de octubre en Aeropolis (Sevilla) al encuentro ‘El Espacio: Un Activo de la Humanidad’, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, con la colaboración de EADS.

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció en la jornada inaugural que el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2014/17 que elabora la Junta de Andalucía incluirá por primera vez acciones específicas que favorezcan el desarrollo del sector espacio.

Sánchez Maldonado inauguró el evento junto al director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jean-Jacques Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero.

Durante su intervención,  el consejero de Economía explicó que este nuevo plan dará continuidad al vigente actualmente, que concluye este año y que ha puesto al servicio de la industria espacial infraestructuras de apoyo científico y tecnológico; líneas de ayudas a la introducción de las empresas en esta actividad; disposición de servicios en universidades y de redes de conocimientos.

En este sentido, ha indicado que el nuevo Plan 2014/17, actualmente en elaboración, recogerá el creciente interés de las empresas andaluzas por el espacio, con acciones específicas y con un incremento de iniciativas de apoyo y promoción.

El titular de Economía calificó la industria espacial como  “estratégica”. “Es un sector tecnológico y de futuro de alto valor añadido e intensivo en I+D+i, con un alto potencial exportador y generador de empleo”, dijo.

En este sentido, ha añadido que los datos de actividad en Europa han demostrado que el retorno económico generado por las inversiones espaciales tiene un gran efecto multiplicador, pues se calcula que por cada euro invertido en el Espacio se generan actividades tecnológicas directas multiplicadas por seis.

Se trata además, ha apuntado, de “un importante motor de innovación tecnológica, pues su actividad repercute en el desarrollo de tecnologías punteras en otros sectores que pueden tener una aplicabilidad comercial a medio plazo, como en el campo de las telecomunicaciones, la meteorología, la agricultura, el medioambiente, el turismo, la sanidad o la seguridad, entre otros”.

Todo ello, ha señalado Sánchez Maldonado, convierten al sector espacio “en un abanico de nuevas oportunidades para que el clúster aerospacial andaluz diversifique su actividad y amplíe sus líneas de negocio”.

Para el consejero de Economía, la industria aeronáutica andaluza “tiene mucho que aportar al impulso del negocio espacial europeo porque su cadena de suministro internacional, en la que intervienen contratistas de primer nivel y más de 120 empresas de la industria auxiliar; su especialización en campos como los materiales compuesto y sistemas; su diversificación de clientes y alto nivel exportador de productos; su apuesta por la I+D+i; o la participación en los principales programas aerospaciales mundiales”.

La apuesta andaluza por este sector ha llevado también a Andalucía a participar en tres importantes proyectos espaciales de ámbito europeo: ERA-Star Regions, Nereus y la Red de Ciudades Ariane.

Todos estos factores, ha destacado Sánchez Maldonado, hacen que Andalucía tenga “una sólida base que puede contribuir de manera muy importante al desarrollo de actividades espaciales en la región y a que la industria andaluza crezca hacia nuevos ámbitos de alto componente innovador y tecnológico”.

Intervención de Dordain

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, destacó la importancia del sector espacial como motor de desarrollo, durante su intervención.

Dordain intervino junto a directivos de Arianespace y Eurospace, y la portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Riera, en una mesa redonda sobre el espacio en Europa moderada por el secretario general de Industria y pymes, Luís Valero.

Dordain destacó el papel de los programas de la ESA en la mejora de la competitividad de la industria europea ; en el desarrollo de tecnología espacial y de aplicaciones derivadas de ella ; y, en general, para la economía y la ciencia europeas. También repasó los principales desafíos presentes y futuros de la Agencia, resaltando la participación en ellos de España, como Estado Miembro de la ESA.

Ciencia y espacio

En su segunda jornada la reunión se centró en los avances científicos y de investigación que han desarrollado entidades y universidades andaluzas en el campo del espacio.

La mañana comenzó con  la presentación de la consejera delegada de Extenda y directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y las intervenciones del director del Programa de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, y del jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, que habló de un incremento notable de las inversiones en programas espaciales.

La consejera delegada de Extenda destacó en su exposición el éxito del primer día del foro “que fue provechoso, tanto en conocimiento estratégico como en networking para las empresas andaluzas y foráneas”.

Provincias: éxito en el espacio

En este día final del encuentro las mesas redondas, trataron sobre temas científicos y de investigación, donde Andalucía es una región destacada. Almería, Granada, Huelva y Sevilla concentran los centros de investigación como la AICIA- Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía de Sevilla, o el CATEC, en Sevilla, que gracias a sus contactos con Astrium CASA Espacio, ha incrementado sus relaciones con la ESA y la participación en sus programas.

Además, el Instituto Astrofísico de Andalucía, en Granada, colabora con el Centro Hispano-Alemán de Observación Astronómica de Calar Alto, en Almería, que hace sondeos cosmológicos, y con una importante área del Centro Nacional de Aceleradores CSIC de Sevilla, dedicada a laboratorio de irradiación de materiales y componentes espaciales. Además la sede granadina también participa en programas como el del telescopio solar que observará detalles de la superficie solar.

La aportación almeriense también aparece a través de su Plataforma Solar que dentro del programa europeo ERA-STAR dirige el proyecto Oresol para la obtención de oxígeno a partir de regolita lunar (restos minerales) con energía solar concentrada, cuya primera fase de diseño, construcción y ensayos ha concluido ya con éxito.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Huelva (INTA) y su centro El Arenosillo realiza actividades de experimentación de lanzadores y ensayos de cualificación de componentes y sistemas y tiene el programa de aviones no tripulados. En concreto, unos 250 científicos y 45 grupos de investigación desarrollan en este momento en Andalucía una industria de diseño, fabricación y mantenimiento  de componentes mecánicos, electrónicos e hidráulicos para el espacio.

Andalucía en el espacio hoy

Actualmente, la región participa en proyectos como el Perigeo, que usa aviones no tripulados para simular operaciones con satélites, o el Cubesat, que poner en órbitas bajas cargas pequeñas utilizando pico satélites que terminará en 2015.

Además, ha organizado el Paute, un programa universitario de CEI Andalucía Tech que prepara el lanzamiento de un nano o pico satélite cada dos años. También están en preparación el proyecto Lanza para crear un lanzador aeroportado, y el Fenix, que realizará un sistema de lanzamiento recuperable para ensayos suborbitales de componentes.

Mesas: ciencia, espacio y universidades

Los ponentes hablaron en la primera mesa sobra la ciencia y el espacio, y para ello se contó con el INTA, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el  Parque de las Ciencia de Granada y el investigador principal de la misión Planck que estudia los residuos cósmicos del Big Bang.

Las principales universidades españolas que desarrolla investigación sobre el tema también estuvieron representadas a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáutico de Madrid, la Universidad de Vigo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” de Madrid y la Facultad de Física de Barcelona. Además, el día finalizó con la visita al CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto