Mañana se inicia el evento 'El Espacio un activo de la Humanidad'
España >

Mañana se inicia el evento 'El Espacio un activo de la Humanidad'

|

(infoespacial.com) Sevilla.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el  director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jaue Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, inaugurarán mañana,  jueves 24 de octubre, en Sevilla el evento El Espacio, un Activo de la Humanidad.

A desarrollar en dos jornadas, este encuentro ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, con la colaboración de EADS,

Este evento de “negocio y debate”,  sobre cuya compleja organización ya informó infoespacial.com, tiene como objetivo “potenciar la internacionalización de las empresas del cluster aeronáutico andaluz, diversificando su actividad hacia un campo de negocio afín, e impulsar su visibilidad y la de todo el cluster espacial español en Europa y en todo el mundo”, explicaron en comunicado de prensa sus organizadores.

El Espacio, un Activo de la Humanidad congregará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, a más de 150 profesionales acreditados, provenientes tanto del mundo de la industria como de la investigación.

Según la organización de las 78 empresas inscritas, 35 son del cluster andaluz, 40 del resto de España y cinco son multinacionales, entre ellas, dos europeas (EADS-Astrium, y Thales Alenia Space), y las norteamericana Boeing y Lockheed Martin.

Durante los dos días de reunión se  analizará el presente y futuro de un sector industrial “de máxima tecnología cuyo modelo de negocio se desarrolla a escala mundial y reporta enormes beneficios para el territorio en el que se asienta”.

Como elemento fndamental para el desarrollo del negocio espacial en Europa, la Agencia Espacial Europea (ESA), tendrá presencia en tres mesas del evento. En una de ellas, junto a los responsables de las cuatro agencias espaciales nacionales que existen en Europa (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que analizarán las ventajas que para el desarrollo de la industria en un país significa contar con una agencia espacial nacional.

La jornada del 25 de octubre, estará más centrada en el ámbito de la ciencia y de la universidad. El CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Parque de las Ciencias de Granada estarán representados en la primera mesa del día, junto con el investigador principal de la Misión Planck, el primer observatorio espacial europeo que analiza la radiación cósmica del Big Bang.

En la segunda mesa el protagonismo corresponde a la universidad, con participación de catedráticos de este ámbito de las de Sevilla, Barcelona, Vigo y Politécnica de Madrid. La jornada se cerrará con una conferencia en la Delegación del CSIC en Andalucía.

‘Invest in Andalucía’ y networking

Esta cita tiene también por objetivo, según explican sus organizadores, reafirmar  la imagen de Andalucía como enclave privilegiado del sector en España y la consideración de ‘estratégico’ que la Junta de Andalucía otorga al sector aeroespacial, potenciando su internacionalización y la inversión extranjera.

Para su financiación El Espacio, un Activo de la Humanidad cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y está organizado por Extenda e IDEA, que desarrollan el programa ‘Invest in Andalucía’.

Sus máximos responsables serán los encargados de presentar a los principales agentes industriales y de impulso del sector las ventajas de realizar proyectos de inversión en uno de los principales polos de la industria aeroespacial europea, como es Andalucía.

Además de las sesiones de debate, las empresas andaluzas participantes contarán con un área divulgativa en el mismo Centro de Empresas de Aerópolis, zona habilitada para el networking empresarial que este evento de negocios contempla, donde establecerán contactos con los agentes generadores de contratos y empresas extranjeras.

Igualmente, durante el segundo día, los participantes podrán visitar también en Aerópolis el CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que entre sus líneas estratégicas tiene el desarrollo de técnicas, componentes, subsistemas y aplicaciones espaciales.

El negocio del Espacio

Andalucía es la segunda región aeronáutica de España, con una facturación en 2012 de 1.754 millones de euros, empleó en 2012 a 10.802 trabajadores directos y 25.000 inducidos, entre la industria tractora y las 120 empresas de la industria auxiliar, y exportó por valor de 1.051 millones de euros. Ha multiplicado por tres todos estos guarismos en la última década.

Sin embargo, es una región con actividad aún incipiente en el campo espacial, al que, según datos del cluster aeroespacial andaluz Hélice, se dedican sólo 480 trabajadores, más de la mitad científicos y el resto tecnólogos empleados por las 35 empresas (15 principales y resto subcontratistas) que, de una u otra forma, operan en este ámbito, con una facturación en 2012 de 18,5 millones de euros.

La principal empresa andaluza dentro del sector Espacio es la sevillana Alter Technology, especializada  en ingeniería y ensayo de componentes y equipos electrónicos de alta fiabilidad, que trabaja en proyectos de la ESA relacionados con satélites.

El interés del sector aeroespacial andaluz y de la Junta de Andalucía por incrementar de manera importante las actividades relacionadas con el Espacio, explicaron en comunicado de prensa los organizadores de este evento,  ha crecido en los últimos años. Así, en el actual Programa de Acción del sector aeroespacial 2010-2013 existía una acción dedicada a fomentar las actividades en el sector espacio; el futuro Programa 2014-2017, en preparación, contemplará también iniciativas de apoyo y promoción de actividades espaciales.

Este programa ya cuenta con infraestructuras de apoyo científico y tecnológico, líneas de ayudas a la introducción de las empresas en área, universidades y redes de conocimiento, además de una orientación desde la Junta de apoyo a este sector para que empresas y entidades incrementen sus actividades en el Espacio.

III.- PROGRAMA ‘EL ESPACIO, UN ACTIVO DE LA HUMANIDAD’

Jueves, 24 de octubre de 2013

09.00 – 09.30      Inauguración

-          Sr. José Sánchez Maldonado: Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía

-          Sr. Luís Valero Artola: Secretario General de Industria y pymes, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

-          Sr. Jean Jacques Dordain: Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA)

09.30 – 11.30      Mesa 1: El Espacio en Europa

-          Moderador: Sr. Luís Valero Artola: Secretario General de Industria y PYMES, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

-          Sr. Jean Jacques Dordain: Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA)

-          Sr. Jean-Max Puech: Vicepresidente ejecutivo de Arianespace

-          Sr. Jean Jacques Tortora: Secretario General de Eurospace.

-          Sra. Inmaculada Riera i Reñé: Portavoz Comisión Ciencia e Innovación. Congreso de los Diputados

11.30 – 12.00      Pausa café

12.00 – 14.00      Mesa 2: Industria y Espacio

-          Introducción: Sr. Vicente Fernández Guerrero: Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía

-          Moderadora: Sra. Elisa Robles: Directora General de CDTI

-          Sr. Antonio Cuadrado Rua: Director de EADS CASA Espacio y Delegado de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

-          Sr. José Manuel García Sieiro: Director General del INTA.

-          Sr. Antonio Abad Martín: Director Técnico de HISPASAT

-          Sr. Luis Gómez Martín: CEO, Alter Technology

-          Sr. Antonio Valverde Ramos: Director General de IDEA – Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y Presidente de FADA-CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales)

14.00 – 16.00      Almuerzo

16.00 -18.00        Networking empresarial

16.00 -18.00 Mesa 3: Agencias Espaciales Nacionales

-          Moderador: Sr. Fernando Doblas: Director de Comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA)

-          Sr. Jean Yves Le Gall: Presidente de la Agencia Espacial Francesa (CNES)

-          Sr. Rolf  Densing: Director de Programas de la Agencia Espacial Alemana (DLR)

-          Sr. Enrico Saggese: Presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI)

-          Ejecutivo de la Agencia Espacial Inglesa (UKSA)

Viernes, 25 de octubre de 2013

09.00 – 09.30      Sesión de bienvenida del segundo día

-          Sr. Alvaro Giménez Cañete: Director del Programa de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Director de ESAC

-          Sr. Diego Canga Fano: Jefe de Gabinete de Antonio  Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, Responsable de Industria y Emprendimiento

-          Sr. Gaspar Llanes Díaz-Salazar: Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior

09.30 – 11.30      Mesa 4: Ciencia y Espacio

-          Moderador: Sr. Alvaro Giménez Cañete: Director del Programa de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Director de ESAC

-          Sr. Javier Gómez Elvira: Director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

-          Sr. José Juan López Moreno: Profesor de Investigación del CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía

-          Sr. Jan Tauber: Investigador Principal de la Misión Planck

-          Sr. Ernesto Páramo Surena: Director Parque de las Ciencias de Granada

11.30 – 12.00      Pausa café

12.00 – 14.00      Mesa 5: Universidad y Espacio

-          Moderador: Sr. Miguel Angel Gómez Tierno: Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid

-          Sr. José Antonio Vilán Vilán: Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Vigo

-          Sr. Carlos Gómez Camacho: Catedrático de Universidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla

-          Sr. José Meseguer Ruiz: Catedrático de Universidad. Director del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos Universidad Politécnica de Madrid

-          Sr. Jordi Torra Roca: Catedrático de Universidad, Facultad de Física, Universidad de Barcelona

14.00 – 15.30      Almuerzo

15.30 – 16.15      Visita al CATEC – Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

17.00 – 18.30      Conferencia: De la Astrobiología a la exploración de Marte

-          Sr. Javier Gómez Elvira: Director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Conferencia desarrollada en la Casa de la Ciencia. Delegación del CSIC en Andalucía. Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa S/N. 41013 Sevilla.

Información complementaria en https://extendaplus.es/aeroespacial/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto