Hispasat invertirá mil millones hasta 2016 en cuatro nuevos satélites
España >

Hispasat invertirá mil millones hasta 2016 en cuatro nuevos satélites

|

(infoespacial.com) Madid.- El operador de comunicaciones por satélite español Hispasat ha diseñado un plan de crecimiento que apuesta por el desarrollo de su negocio mediante la puesta en órbita de cuatro nuevos satélites, en los que prevé invertir 1.000 millones de euros hasta el año 2016. Adicionalmente, Hispasat, cuyos actividad se centra en servicios de imagen, tiene previsto analizar inversiones para crecer en los mercados americano, centroeuropeo y de oriente medio mediante alianzas o acuerdos societarios con otros operadores, ha explicado en una entrevista con la agencia Efe el consejero delegado de la compañía, Carlos Espinós. "Lo que queremos es consolidar nuestra presencia en América, especialmente en Latinoamérica. Buscaremos oportunidades que nos ofrezcan soluciones en un ámbito geográfico amplio", indica. El negocio de transmisión por satélite abarca amplias zonas geográficas e Hispasat no tiene en su punto de mira países concretos. "En Latinoamérica hay oportunidades. El mercado está creciendo con medias del 5 %, cuando el mercado europeo está muchísimo más estancado o incluso en contracción (...). El objetivo en Europa es optimizar nuestra flota y en Latinoamérica subirnos a la ola de crecimiento", explica.

El consejero delegado ha aseverado que Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile son los países en los que tiene mayor presencia el operador en este momento, aunque aspira a extender su negocio también hacia el norte del continente. El foco de su actividad en América no sólo es la difusión de señal de televisión, como en Europa, sino que se diversifica con soluciones de conectividad y banda ancha satelitales y el despliegue de redes terrestres celulares. Espinós ha explicado que las comunicaciones son una oportunidad en Latinoamérica, ya que las infraestructuras terrestres no están tan desarrolladas como en Europa y los satélites ofrecen "cobertura total" y la posibilidad de prestar el servicio de forma inmediata. Según el consejero delegado, los satélites de Hispasat llegan a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200.000 en España. Nuevas plataformas

Hispasat cuenta con satélites que dan cobertura a buena parte de Europa Occidental, aunque tradicionalmente centró su actividad en España y Portugal y la América de habla hispana.

Para incrementar su presencia en estos mercados y ampliar la cobertura a las nuevas regiones va a fabricar y poner en el espacio los nuevos satélites AG1, Hispasat F1, Amazonas 4A y Amazonas 4B en los próximos cuatro años. De ellos, tres ya se encuentran en proceso de fabricación. El satélite con un desarrollo más avanzado es el Amazonas 4A (imagen) que será lanzado (por Arianspace) el próximo diciembre, y se ha construido en un plazo "récord" de 18 meses (por Orbital), para cubrir la demanda existente en América, un continente que supone el 55 % del negocio de la empresa negocio.

Según Espinós, la compañía se ha dado "un verdadero carrerón" para conseguir que el Amazonas 4A sea puesto en órbita a finales de este año. Servirá para responder a la demanda de servicios de vídeo en Latinoamérica. La cercanía del mundial de fútbol en Brasil, el próximo verano, y de las futuras Olimpiadas, han sido uno de los "disparadores" de esta misión. El Amazonas 4B, aún en fase de diseño, también prestará servicios a América, pero de banda ancha. El Hispasat AG1, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, y el Hispasat 1F -2016- estarán enfocados tanto a Europa como a América Latina y ofrecerán diversidad de servicios. La compañía española, que tiene actualmente seis satélites en órbita, no prevé desconectar ninguno en un corto plazo de tiempo Operadores privados

En cuanto a otras regiones, Hispasat considera que Asia es el mercado que más potencial presenta debido a su tamaño, aunque actualmente los operadores de terceros países no pueden entrar en la región. "Asia nos coge un poco lejos, por tanto tendremos que ir creciendo de forma racional y eficiente. No obstante, siempre tendremos un ojo mirando al mercado asiático para ver qué es lo que puede surgir y nos puede interesar", señala el consejero delegado. Espinós considera que en el futuro el negocio de satélites, en el que los Estados han tenido siempre un importante papel, se conformará principalmente por operadores privados. "Pienso que hay una evolución clara históricamente en la cual las compañías que operan los satélites nacen al amparo de las administraciones, van evolucionando, maduran y entonces se privatizan. Ese ciclo, que ya se ha completado en muchos países, seguirá complementándose en el resto", señala. Hispasat vivió precisamente a finales del pasado mes de julio una reestructuración accionarial en la que Abertis adquirió al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, el 16,42 % del capital. Cuando se completen todas las autorizaciones administrativas, Abertis controlará el 57,05 % de Hispasat, el también operador de satélites Eutelsat el 33,69 %, el grupo público empresarial SEPI el 7,41 % y el organismo dependiente del Ministerio de Industria CDTI el 1,85 %, recueda Efe.

Basura espacial

Respecto a algunas otras cuestiones por las que el CEO de la empresa ha sido preguntado, Espinos indica que Hispasat considera que la ultra alta definición (4k) cuajará porque aumentar la calidad de la imagen es una "necesidad real", a diferencia de la tecnología de tres dimensiones, que además tiene el "inconveniente" de requerir el uso de gafas. "La calidad de la ultra alta definición es espectacular", ha afirmado, y ya están en el mercado todos los elementos necesarios para que proliferen: la capacidad de los satélites, televisores, cámaras y receptores. Ahora, el turno es de los creadores de contenidos. El directivo ha apuntado que Hispasat trabaja en la "optimización y codificación" de la señal para que el ancho de banda que utilice sea más reducido y, por ende, su difusión más económica. Por otra parte, ha reconocido que el sector satelital tiene que contemplar las soluciones para la basura espacial, alojada en la "órbita de escombros", puesto que, de no atajar este problema, llegará un día en el que no quepan más satélites. Espinós ha afirmado que ya se trabaja en el diseño de "artilugios espaciales" que sean capaces de intervenir sobre los satélites y que, una vez se dé ese paso, se podrá recoger la basura espacial. "La cuestión relevante es cuánto cuesta, hasta que no sea razonablemente asequible no podremos decir que tenemos una solución aplicable".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto