La UNAM desarrolla un microsatélite para monitorizar la contaminación
México >

La UNAM desarrolla un microsatélite para monitorizar la contaminación

209
|

(infoespacial.com) Ciudad de México.- El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolla el microsatélite Quetzal, para monitoreo de contaminación atmosférica en ciudades de América Latina.

En conferencia de prensa, la UNAM informó ayer que los científicos diseñarán los prototipos de la plataforma satelital que requerirá el lanzamiento de la misión científica, que forma parte de la Red Universitaria del Espacio (RUE) en la que participa la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Detalló que el microsatélite será de órbita baja, es decir será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros y estará equipado con instrumentos desarrollados para hacer mediciones específicas de la atmósfera, acondicionados para el clima espacial y tendrá una vida útil de dos a cinco años.

El comunicado agrega que el proyecto busca integrar a estudiantes de licenciatura y posgrado en el desarrollo de tecnología de este tipo, fomentar el intercambio académico entre la UNAM y el MIT, y formar recursos humanos con el objetivo de motivar a los sectores empresariales del país a apoyar este rubro.

Al respecto, Saúl Santillán Gutiérrez, coordinador del CAT y responsable del proyecto, precisó que en el desarrollo del microsatélite participan la Facultad de Ingeniería, campus Juriquilla, Querétaro; el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la UNAM.

Explicó que a nivel nacional en el consorcio colaboran los centros de Tecnología Avanzada, de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de Metrología, y de Investigación y de Estudios Avanzados.

Además, los laboratorios de Propulsión Espacial y de Sistemas espaciales del MIT, con el apoyo de Alvar Sáenz-Otero y Paulo Lozano.

Según los responsables de la UNAM, por sus características como modelo de colaboración, el proyecto Quetzal constituye un punto de cambio para el avance de la industria aeroespacial en la nación, pues se integrarán centros de I+D (investigación y desarrollo) y empresas del país, con el liderazgo de la Universidad Nacional, sostuvo Santillán Gutiérrez.

“El desarrollo de Quetzal ascenderá, aproximadamente, entre 10 y 12 millones de dólares, suma que nuestro país tiene la capacidad de invertir en el desarrollo de su tecnología espacial”, señaló.

En su arranque, el proyecto recibió el apoyo del MIT, gracias al programa MISTI (MIT International Science and Technology Initiatives), después de concluir que la colaboración con la UNAM ofrecería resultados benéficos para ambas instituciones.

En la primera etapa, se definió la misión del microsatélite y se establecieron los mecanismos de colaboración para estudiantes y el programa de visitas cortas entre las instancias.

Actualmente, se concluye la primera generación de los sistemas que integrarán el artefacto y las simulaciones correspondientes para garantizar su funcionamiento.

Para equiparlo se contemplan tres espectrómetros, además de una cámara. Con el grupo de Ciencias de la Atmósfera se definen los rangos y frecuencias en los que operaran, informó.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto