Doctorando español presenta trabajo sobre Flower Constellations en Lisboa
España >

Doctorando español presenta trabajo sobre Flower Constellations en Lisboa

|

(infoespacial.com).- El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD Zaragoza) participa en el VII International Workshop on Satellite Constellation and Formation Flying (IWSCFF) que se está celebrando en Lisboa (Portugal) con una ponencia donde se presenta una novedosa constelación de satélites.

La propuesta supone una evolución del concepto de Flower Constellations, constelaciones que permiten una cobertura global de la Tierra con un número menor de satélites que las constelaciones tipo Walker clásicas, como las de posicionamiento GPS o Galileo.

La denominación de ‘flower constellations’ nace de las figuras que estas constelaciones ‘dibujan’ en el espacio una vez desplegadas que recuerdan en muchos casos a una flos, cuyos petalos son formadas por cada uno de los satélites integrantes del conjunto.

Este trabajo ha sido elaborado por Daniel Casanova del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Zaragoza y los profesores doctores del CUD,  Martín Avendaño y Eva Tresaco.

Daniel Casanova es estudiante de doctorado y  el trabajo presentado constituye básicamente su tésis, dirigida por el Director del CUD, profesor Antonio Elipe y el doctor Avendaño.

El CUD es un centro universitario conjunto del Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza, radicado en la Academia General Militar de la capital aragonesa.

Daniel Casanova ha sido becado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para presentar este trabajo en el VII IWSCFF.

Interés creciente

El encuentro internacional sobre vuelo en formación y constelaciones de satélites, que se celebra entre los días 13 al 15 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, cuenta con la participación de numerosos expertos, investigadores e ingenieros de instituciones, universidades y empresas, como las españolas SENER o GMV

Los mismos debaten los últimos avances en el campo de la Astrodynamica aplicados a la constelación de satélites y vuelo en formación, a fin de generar soluciones innovadoras para el diseño y optimización de estos sistemas.

Las constelaciones despiertan ahora especial interés por las posibilidades que pueden proporcionar para los servicios comerciales e institucionales en aplicaciones como las telecomunicaciones, el posicionamiento dinámico o la observación de la Tierra,  con costos razonables.

Por su parte, las formaciones de satélites ofrecen igualmente nuevas posibilidades, a costos mucho más asequibles, en el campo científico. Varias formaciones de satélites ya están en marcha o se planean para un futuro próximo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto