Investigan las causas que obligaron a abortar la caminata espacial de Luca Parmitano
España >

Investigan las causas que obligaron a abortar la caminata espacial de Luca Parmitano

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA anunció hoy que abrirá una investigación para conocer las razones que provocaron la "misteriosa fuga" de agua en la escafandra del astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI), Luca Parmitano, que le obligó a abortar un paseo espacial tras algo más de una hora de trabajo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio decidió ayer abortar una caminata que realizaban Parmitano y su compañero, el astronauta estadounidense Chris Cassidy fuera de la EEI, cuando el representante de la Agencia Espacial Europea indicó que su casco comenzó a llenarse de agua, lo cual le hacía difícil el continuar con la maniobra en el exterior de la estación.

La caminata terminó después de una hora y 32 minutos cuando estaba programada para una duración de seis horas y 15 minutos.

"Hay algo en mis ojos y en mi nariz", dijo Parmitano. "Es una gran cantidad de agua", señaló al referirse al mal funcionamiento de su casco que permitió la formación de humedad y condensación de agua.

Al regresar al interior de la estación espacial, los miembros de la tripulación retiraron el casco de Parmitano. Mientras se lo sacaban se podían apreciar burbujas de agua flotando.

Poco después, Parmitano describió a sus colegas un extraño líquido que parecía provenir del interior de la parte trasera de su casco. "Luca dice que el agua tenía un gusto raro", dijo Cassidy a los científicos de la misión de control en Houston,.

"Para él, el agua claramente no tenía el sabor del agua potable normal", explicó Cassidy. La ropa interior de Parmitano dentro del traje estaba seca alrededor de su cintura, y parecía que la fuga provenía del orificio de ventilación en la parte trasera del casco, agregó Cassidy.

El incidente provocó que esta fuera la segunda caminata espacial más corta de la historia. La más corta -de sólo 14 minutos- ocurrió en 2004 cuando Mike Fincke registró un problema de presurización en su tanque de oxígeno.

Los dos astronautas portaban los trajes espaciales de la NASA, denominados Unidades de Movilidad Extravehicular, o EMU. La misión fue abortada a las 08:29 horas (13:29 GMT).

La caminata de este martes era la segunda en ocho días para Parmitano y Cassidy.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, "aún no están seguros" de lo que provocó la aparición de agua en el casco del astronauta. Se trata de un hecho "sin precedentes", según ha indicado la NASA.

"Fue una situación ordenada en la que los miembros de la tripulación y el equipo en tierra reaccionaron siguiendo los procedimientos habituales, ha explicado la agencia espacial, que ha precisado que este capítulo no ha supuesto ningún "riesgo para su salud" de Parmitano.

Parmitano y Cassidy iban a instalar unos equipos de energía y a preparar los cables para el nuevo módulo de laboratorio que llegará en los próximos meses, según informó la NASA.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto