Galileo logra fijar por primera vez una posición
Europa >

Galileo logra fijar por primera vez una posición

|

(infoespacial.com).- Ingenieros de la Agenda Espacial Europea (ESA) han logrado por primera vez este martes fijar una posición exclusivamente gracias a la señales emitidas por los cuatro satélites del sistema de navegación por satélite europeo Galileo lanzados en 2011 y 2012, sus centros de control en Italia y Alemania y sus estaciones de tierra. Esta prueba permite asegurar que el sistema funciona según lo previsto.

Esta primera posición fija de longitud, latitud y altitud se llevó a cabo en el Laboratorio de la Navegación en ESTEC corazón tecnológico de la ESA, en Noordwijk, Países Bajos, duante la mañana del 12 de marzo, con una precisión de entre 10 y 15 metros: la esperada como posibre teniendo en cuenta la limitada infraestructura desplegada hasta el momento.

"La prueba de hoy tiene un doble significado: historia y técnica", señala Javier Benedicto, jefe del proyecto Galileo en la ESA. "Desde el punto de vista histórico, esta es la primera vez que Europa ha sido capaz de determinar una posición en el suelo usando sólo su propio sistema de navegación independiente", dijo.

"Desde el punto de vista técnico, la generación de los mensajes de navegación de Galileo es un paso esencial para el inicio de las actividades de validación completas, de forma previa a iniciar la instalación total del sistema antes de finales de este año", añadió Benedicto.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha felicitado a los equipos implicados en esta "prueba exitosa" porque se trata de "una gran noticia para el hito de 2014 cuando las operaciones iniciales (del sistema) comenzarán y supone un ánimo para aquellos que preparan servicios innovadores y productos basados en Galileo".

El Ejecutivo comunitario ha confiado en que la prueba realizada para fijar la primera posición gracias a la infraestructura europea del sistema en exclusiva contribuya al "hito" de que Galileo pueda comenzar a ofrecer "sus servicios iniciales de navegación por satélite desde 2014 en adelante". Se espera que Galileo cuente con un total de 18 satélites en órbita a finales de 2014 y aumenten hasta los 30 antes de 2020.

Una vez el sistema esté plenamente desplegado, Galileo permitirá poner en marcha toda una serie de nuevas aplicaciones en turismos, servicios de alta precisión para el sector agrícola, transportes, intervención de emergencias y de protección civil.

Jornada en Madrid

En este sentido, y organizada por la Fundación Circulo de Tecnologías, el jueves 14 de marzó tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid una jornada informativa sobre el "Servicio Público Regulado (PRS) del programa Galileo".

El PRS proporciona posición y tiempo, de manera restringida a usuarios gubernamentales autorizados y es un servicio ideado para aplicaciones sensibles que requieren un alto nivel de actuación continuada. Se proporcionará mediante señal encriptada con potentes mecanismos de contramedidas electrónicas de interferencia.

La jornada informativa presentará el estado actual del programa Galileo incidiendo especialmente en los aspectos de seguridad. Explicara igualmente cuales son las actividades que realiza la Agencia Europea de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-GSA) en el ámbito de la señal PRS y mostrará los proyectos que se están desarrollando en esta materia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto